El alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció al mediodía de ayer la inminente creación del parque canino -demandado en su día con el aval de firmas vecinales- en los 800 metros de suelo de zona verde obtenidos por el Concello de A Estrada al abrigo del plan parcial impulsado por Lidl en 10.000 metros cuadrados de terreno para conseguir la parcela de 5.000 metros de uso comercial de la que dispone a mano derecha en la salida de A Estrada hacia Silleda, justo al pasar la bolsa de suelo público de uso dotacional de A Baiuca donde se erige la escuela infantil de A Galiña Azul y se está construyendo el nuevo centro de salud local.

En concreto, ese parque canino se habilitará en el terreno que hace esquina con A Baiuca. Esta superficie y la comprendida entre ese terreno y la N-640 ya han sido desbrozadas completamente. De este modo, los técnicos municipales pudieron proceder en la mañana de ayer a realizar el replanteo del cierre perimetral del recinto. Se trata de una actuación que acometerá el Concello contando con la colaboración del taller de empleo, que se involucrará en la ejecución de la obra y el acondicionamiento de lostaludes y los elementos de jardinería de ese recinto.

El cierre perimetral hará posible que en ese parque los propietarios de perros puedan liberarlos de la correa y del bozal para que corran y jueguen libremente. Será un espacio amplio pero cerrado pensado para garantizar la seguridad de perros y viandantes así como la tranquilidad de sus dueños, que los podrán soltar sin peligro dentro del recinto.

A mayores, ese parque canino dispondrá de puntos de agua para mascotas, elementos de juego para su recreo, bancos para sus dueños, papeleras (también para los excrementos de los canes), material compactado y elementos de iluminación.

Recogida de los excrementos

No será un parque canino al que se pueda llevar a los animales a defecar sin recoger sus excrementos sino que todas sus deposiciones deberán ser recogidas por sus dueños, como en cualquier otro espacio urbano para garantizar su salubridad. "Tienen que recoger sus necesidades y mantenerlo limpio", subrayó el alcalde, haciendo notar que crear este parque canino es "un gesto con las mascotas" y sus dueños.

El regidor también subrayó la idoneidad de la parcela elegida para el parque canino, dada su proximidad al casco urbano, el hecho de que no esté cerca de ninguna zona residencial, que disponga de abastecimiento de agua y de las 50 plazas de aparcamiento de los 2.500 metros cuadrados de parking creados al abrigo del plan parcial del Lidl.

En ese recinto trabajarán desde el lunes operarios municipales y muy pronto uno de los dos equipos del taller de empleo que se conformarán para trabajar en el acondicionamiento de ese ámbito y de los 1.200 metros cuadrados de suelo para zonas verdes, aparcamientos y usos fácilmente desmontables admitidos por Fomento para la franja de terreno comprendido entre la nueva guardería de A Galiña Azul y la N-640. El diseño de esa área afronta ahora su recta final.

Por su parte, el taller de empleo ya ha rematado los trabajos de jardinería que le encomendó el Concello en el parque infantil de la Avenida de Santiago y en la "carballeira". Ahora está acondicionando las rotondas de la Avenida de Santiago. Y, paralelamente, ha iniciado ya las obras en las viejas escuelas de San Pedro de Ancorados y de Moreira. El regidor y el teniente de alcalde Juan Constenla visitaron ayer las obras que se están realizando. En San Pedro de Ancorados, se actúa con trabajos de albañilería y jardinería para crear un baño nuevo, una rampa de acceso, un portalón de acceso y obras de acondicionamiento de la escuela. En Moreira se está reformando la casa de la escuela en respuesta a una antigua petición vecinal que pide acondicionarla como local de reuniones vecinales. Se demolieron los tabiques interiores y se quitaron ventanas y puertas. Se pretende dejar un local perfectamente acondicionado para uso vecinal.