El Consorcio de Bombeiros de Deza e Tabeirós-Terra de Montes celebrará antes de que acabe el mes un pleno en el que aprobará las enmiendas que presentó la plantilla al presupuesto, aprobado el pasado 6 de noviembre por un montante de 964.935 euros. El presidente de la entidad y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, adelanta que se dará luz verde a la petición del plantel de incrementar el pago de las horas extra, que si hasta ahora está en 11,40 euros, pasará a los 16 euros. Esta cuantía ya la contemplaba la Xunta (uno de los dos miembros del consorcio, junto a la Diputación) en su propuesta de presupuestos, y de ahí que la cuantía subiese rebasase el millón de euros. Pero en la votación del 6 de noviembre salió adelante la propuesta que no contemplaba ese ascenso, y de ahí la enmienda. De igual modo, también se tendrá en cuenta el pago del 100% del salario en caso de baja laboral.

Varela explica que el pleno tuvo que demorarse (en principio iba a ser a finales de diciembre) a la espera de sendos informes del secretario y del interventor sobre estas cuestiones que elevó la plantilla. Este incremento podrá materializarse no por la vía de recuperación de salarios, sino como productividad. Por otra parte, y al igual que el resto de funcionarios, los trabajadores del parque también verán aumentada su nómina en un 2,25%.

En cuanto al convenio, todo apunta a que por el momento no se realizará a la espera de qué ocurre con el parque de Silleda, ya que es el único sin privatizar. Lo lógico es que pasase al consorcio provincial. Por último, en las elecciones sindicales volvieron a salir Alberto Cea y Santiago Castro, las dos propuestas de Comisiones Obreras, como enlace entre la plantilla y el consorcio. Cea ejercerá de representante y Castro de delegado.