La oposición de Rodeiro reclama al gobierno municipal que presente una propuesta de presupuestos para el 2019 en el primer trimestre de este período. Además, solicitó ayer por escrito la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde, Luis López, explique a la ciudadanía el trabajo que realizó el actual gobierno en la presente legislatura.

En el escrito, presentado por los tres portavoces, Alberte Lamazares, José Vence y Manuel Salgado, reprochan la falta de la presentación de los presupuestos. "Contando con la mayoría absoluta denota la vagancia, poca veces vista, al mismo tiempo, que una falta de interés por la gestión municipal que no debería ser permitida por los electores". Ante esto, el socialista José Vence puntualiza que esto se puede deber también "para ocultar a la oposición en dónde van a invertir el dinero, pero nos lo ocultan a nosotros, y también a los vecinos de Rodeiro", que añade que "los presupuestos siempre entraban tarde, pero este año batió un récord, y no sabemos a que se debe, o si es a que pasa la mitad del tiempo fuera del concello".

La oposición explica que la ley refleja que los presupuestos municipales tienen que estar aprobados antes del 31 de diciembre del año anterior " y la competencia de su elaboración es exclusiva del alcalde, por desgracia para Rodeiro, ya que posee esa competencia quien menos ganas tiene de trabajar". Adelanta que perciben un motivo más para no aprobarlo "como es la ocultación de obras como los 100.000 euros que se van a invertir en el lugar de Laxas, lugar de la concejala popular, y también ocultan la gran inversión de la Diputación en Rodeiro". Alega a que "Rodeiro está en una situación de abandono político, dónde la persona que lleva la área de Economía cobra un sueldo relativamente robado, ya que non le dedica horas ningunas".

Con respecto a la actuación en Laxas, López indica que el camino principal de la aldea presenta un deterioro importante. "Dicen que ocultamos las cosas, si anduvieran por las aldeas ya los propios vecinos le informarían de las actuaciones que pretende el Concello". Reprocha a la oposición que "cuando se arregló delante de la casa del portavoz del BNG ¿por qué non protestaron?. Cuando se arregló la pista de acceso a Carballo, en dónde vive el portavoz socialista, ¿ por qué no protestaron? o cuando se reparó la entrada de acceso a la aldea del alcalde, ¿por qué no protestaron? No protestaron porque era una necesidad y no había elecciones cerca", incide el mandatario.