"Hay empresas de A Estrada que están demandando más gente y que no tienen obreros". Lo dijo el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez, quien también reconoció que el empresariado está viviendo un momento dulce. Carpinteros, carniceros, soldadores, albañiles o trabajadores ligados al cuidado de personas dependientes son algunos de los ejemplos que aportó entre las demandas de firmas estradenses con dificultades para encontrar empleados. La ACE firmó ayer con el Concello y la Fundación Cultural da Estrada un convenio de colaboración en materia de empleo. Las tres partes unirán esfuerzos y trabajarán conjuntamente para promover la formación de los demandantes y así poder suministrar trabajadores cualificados a las empresas que necesitan mano de obra.

Martínez subrayó que la firma de este convenio reviste gran importancia a la hora de ofrecer formación a los desempleados locales para ajustarse a la demanda que, incidió, existe en A Estrada, si bien en ocasiones resulta difícil encontrar la mano de obra que se adecue a los puestos que se precisa cubrir.

En este contexto, el alcalde, José López Campos, apuntó que en la salida de la crisis económica había muchos ciudadanos con fácil empleabilidad, en la medida en que presentaban una importante formación. "Hay más problemas", apuntó. Remarcó que los 2.300 parados que A Estrada registraba hace un tiempo se aproximan ahora al millar. Aunque reconoció que existen oportunidades laborales, el dirigente local no quiso ser triunfalista e incidió en que también se produjo una precarización y una devaluación salarial.

En todo caso, el dirigente local observó que el tejido productivo local atraviesa "una situación para ser optimistas" y destacó la importancia de las políticas de estímulo y de orientación de los demandantes de empleo que se han estado promoviendo desde la administración municipal. Fue entonces cuando el regidor apuntó a herramientas como los cursos AFD, el Plan de Emprego, el Obradoiro de Emprego, el Plan Integrado de Emprego -mañana viernes se presentará el cuarto-, el vivero de empresas, el Portal de Emprego o las ayudas a emprendedores, con una media de 22 nuevos proyectos empresariales al año que reciben aportaciones municipales. En resumen, el alcalde incidió en que se busca "pasar del desempleado pasivo al desempleado activo". "Y este tiene que tener una oportunidad laboral. Ese es nuestro objetivo", declaró.

Por su parte, el edil de Emprego, Óscar Durán, recordó la existencia y el buen funcionamiento del Portal de Emprego, un sitio web que atiende las recomendaciones y consultas de los ciudadanos y en el que se tratan de recoger las inquietudes profesionales para planificar la oferta de cursos de formación. Además, se busca que esta esté se ajuste a la oferta de trabajo existente en A Estrada. En este punto incidió también el presidente de la Fundación Cultural, Carlos Andújar, que destacó que el convenio firmado ayer llega en un buen momento, con la ACE como motor generador de empleo y con los servicios de empleo de la Fundación Cultural y del Concello consolidados, con "herramientas muy potentes para alcanzar el objetivo de ayudar a las personas a encontrar un trabajo". Destacó la importancia de canalizar la oferta empresarial y también de que la patronal conozca estas herramientas de empleo de la administración local, además de incidir en la relevancia de que la formación se dirija lo más posible a los puestos que se están ofertando.

Durán remarcó que el portal municipal de Empleo tiene unas 11.000 visitas al día y más de 7.000 seguidores. Subrayó que A Estrada lleva tiempo procurando tener a "los mejores parados posibles" y que, además de una formación ajustada a la demanda, se orienta y acompaña al desempleado en todo lo posible, desde la creación de una cuenta de correo electrónico al envío de un currículo. "A nivel local estamos haciendo todo lo posible y seguiremos intentándolo", dijo el edil.

El también directivo de la ACE y coordinador para la comarca de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra, Alfonso Uzal, puso también el acento en la importancia del autoempleo.