La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer en el DOG la tercera línea de ayudas para paliar y prevenir las incursiones del lobo y del jabalí en las ganaderías y tierras de cultivo. En este caso, asigna una partida de 300.000 euros que, sumada a la convocatoria para compensación de daños, supone un montante de 1,4 millones.

A la ayuda que se publicó ayer podrán concurrir la compra de perros defensores y protectores del ganado, así como de pastores eléctricos y mallas electrificadas. Como novedad, los solicitantes pueden incluir la colocación de vallados fijos electrificados y vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica. Pueden pedirlas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino, porcino de raza celta uy equino, que figuren inscritas en el REGA. En el caso del jabalí, estas subvenciones están abiertas a las personas físicas y jurídicas que ejercen la actividad agraria inscritas en el Reaga, así como a las explotaciones agrarias de autoconsumo.

Otra de las novedades de esta linea de ayudas es que el importe de las mismas aumentará un 10% para aquellas granjas en las que está comprobada la aplicación de medidas preventivas contra el lobo.