Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más allá del fuego

La unión del Areal de Berres y el publicista Lucas Terceiro ha dejado diez cortos en los que se mezcla la magia del San Juan con un mensaje ecologista y espiritual

Parte del grupo de rodaje del último corto posa a los pies de la Fervenza do Toxa.

El Areal de Berres está envuelto en un halo de magia. A su estética se une ese carácter especial que le transfiere cada mes de junio la celebración del San Juan, una fiesta con un tono muy espiritual que enamora a todos aquellos que se animan a conocerla con la mente abierta. Uno de sus grandes seguidores y amigos es el publicista y cineasta Lucas Terceiro. Su relación con Xosé Manuel Gañete, el gran impulsor y artífice del Areal de Berres, y con todos lo que rodean a este lugar ha terminado dando sus frutos en diez cortos. Desde los primeros trabajos conjuntos realizados para plasmar el alma del San Juan, estos cortos han ido evolucionando hasta convertirse en atractivas propuestas que acercan un mensaje que entronca con la belleza de la natural y del mundo espiritual.

En estos cortos se mezclan las ideas de Gañete con los conocimientos audiovisuales de Terceiro, cuyos trabajos han acumulado elogios a lo largo de los últimos años. Este se trata sin embargo de un proyecto diferente que se inició en el año 2015, cuando grabó por primera vez el San Juan del Areal de Berres. La belleza de esta fiesta hizo que repitiese los años siguientes. Las espectaculares "Titáns" y "Lume" dieron paso el pasado 2018 a algo diferente. "Castrolandín", "The four horsemen" y la reciente "Set your house in order" evolucionan desde el mismo punto de partida para jugar con diferentes estéticas y mensajes intrínsecos. Desde la reivindicativa e hipnótica psicodelia de "The four horsemen", al rito celta de "Castrolandín", pasando por el mensaje espiritual llegado desde la India a Berres de "Set your house in order", la unión del Areal y Terceiro se ha convertido en algo más que una promoción de un lugar y una bonita fiesta.

Terceiro reconoce que el resultado final que se puede ver en estos cortos que circulan por las redes sociales y que pueden verse a través de Youtube, surge de un trabajo conjunto e inicial con Gañete, aunque después son muchas las personas que colaboran desinteresadamente con estos proyectos. Desde el espectacular grupo de baile hasta los cámara Jorge Castro y Álex Mosteiro, todos se vuelcan con una idea que va más allá de las recompensas materiales.

El propio Terceiro así lo reconoce. "Cuando era más joven acudía al San Juan del Areal con una perspectiva diferente. Iba a pasarlo bien. Cuando empecé a grabar la fiesta sin embargo me involucré mucho más. Es una noche mágica que va mucho más allá que un ritual y esconde un mensaje que sale de la naturaleza", explica. "Es cierto que son cortos que dan mucho trabajo. No gano dinero pero me aportan una experiencia, por un lado laboral y por otro me permiten conocer a personas de las que aprendo muchas cosas diferentes. Me encantan este tipo de trabajos".

Si Terceiro se encarga de la parte más visual, Gañete es la imaginación y las ideas. "Somos un tándem que funciona bien. Él me dice lo que quiere y yo lo intento captar y transmitir lo mejor posible", explicó alabando el trabajo del hombre que custodia el corazón del Areal.

Compartir el artículo

stats