Acega tienen que solucionar "de forma muy urgente" el problema de los cobros indebidos en la autopista Santiago-Dozón. Así se lo ordenó ayer el Ministerio de Fomento tras realizar una "inspección extraordinaria" de los peajes y comprobar que, efectivamente, los conductores están pagando 1,15 euros de más por el trayecto Lalín-Silleda, que se les cobra a 3,6 euros cuando su tarifa en vigor es de 2,45.

El personal de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia acudió ayer a las instalaciones de la AP-53 en Silleda y Lalín para comprobar las denuncias realizadas la víspera sobre errores en el cobro de las tarifas del peaje. Tras la inspección realizada, el Ministerio de Fomento ha instado a la empresa concesionaria (Acega) a solucionar "de forma muy urgente" la problemática existente en las instalaciones de peaje afectadas por estos fallos. Le recuerda que "debe atender, como hace en la actualidad, de forma inmediata las reclamaciones que se presenten de manera justificada e informar de ellas de inmediato al ministerio".

Acega vincula la problemática a un fallo técnico en alguna de las cámaras de reconocimiento de matrículas en uno de los trayectos. En concreto, la lectura incorrecta provoca el cálculo erróneo del recorrido realizado por los vehículos, según el comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en Galicia.

La empresa aseguró al ministerio que trata de resolver la incidencia "lo antes posible" y que, mientras tanto, "ya ha atendido y resuelto todas las reclamaciones justificadas que ha recibido" vinculadas al exceso de la tarifa de peaje cobrada, de 1,15 euros. Añade que, mientras no esté resuelta la incidencia, se informará a los usuarios para que antes de realizar el pago confirmen los importes a abonar.

Sin aviso en la salida

En todo caso, quien redacta esta noticia pudo comprobar ayer por la tarde que el problema seguía vigente y no había ningún tipo de aviso ni de información advirtiendo del fallo a los afectados en la salida de Silleda. Simplemente, el cajero automático seguía indicando una tarifa de 3,6 euros para los vehículos procedentes de Lalín o Dozón, pues el tramo que discurre por Ourense ya es gratuito. Eran los propios usuarios los que tenían que llamar al interfono para informar de su procedencia para que le rebajasen el peaje a los 2,45 euros estipulados legalmente.

Las reacciones al cobro indebido de peajes no se hicieron esperar y ayer fueron varias las instituciones que mostraron su indignación con lo sucedido. Es el caso de los concellos de Lalín y Silleda o de la Xunta de Galicia, que fue de las primeras y más contundentes. "Es una situación insostenible que debe solucionarse con la máxima urgencia", declaraba la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel María Vázquez Mourelle, durante un acto en el municipio coruñés de Porto do Son. El mismo lunes por la tarde, al conocer el escándalo de los sobreprecios, la conselleira se dirigía al secretario general de Infraestructuras del Estado para demandar que actuase "con la máxima celeridad" para solucionar esta situación, solicitud que fue reiterada en ayer, al tiempo que se pedía también la intervención del delegado del Gobierno en Galicia. Para Ethel Vázquez, que los usuarios de la autoautopista -de titularidad estatal- estén pagando sobreprecios en los recorridos entre Lalín y Silleda es una situación "intolerable", por lo que considera que Fomento, además de arreglarlo, debe dar explicaciones a los usuarios.

Cuanto tuvo conocimiento de las denuncias de los usuarios, personal de su departamento se desplazó a la comarca dezana y pudo acreditar que, en efecto, en el trayecto entre Lalín y Silleda se cobran 3,6 euros, 1,15 euros más de lo tarifado. A su juicio, "es una situación muy grave que el ministerio debe solventar y debe explicar".

A la conselleira le resulta "sorprendente" que tuviera que ser la Xunta de Galicia la primera administración en acudir a los peajes afectados para comprobar esa situación, en lugar de hacerlo Fomento, como titular que es de la vía. "Y más grave aún nos parece que el Gobierno de España trasladase a la Xunta que fuese la administración autonómica la que acreditase con documentos que se estaba dando esa situación", añade.

Devolución a los afectados

Además de dirigirse a Fomento para que solucionara de forma inmediata "esta situación perjudicial para los conductores", también le piden que "se devuelva lo cobrado indebidamente a los afectados". Estamos ante una situación que debe solucionarse, deben compensarse a los afectados los cobros indebidos y el Ministerio de Fomento debe dar explicaciones al respecto", sentencia la conselleira.

Infraestruturas entiende que, cuando menos, cabe la imposición de una sanción a la adjudicataria, máxime si, como indicaba el lunes el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, que reveló la supuesta "estafa" mediante un vídeo, estaba al tanto y no hizo nada para evitarlo. Autopista Central Gallega (Acega) seguía ayer sin pronunciarse respecto a estos cobros indebidos, que se han venido produciendo al menos desde noviembre del año pasado, pero podrían remontarse muy atrás en el tiempo.