"A Estrada es un ejemplo de compromiso con la conciliación, las políticas sociales y la infancia". Así lo cree el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en la mañana de ayer visitó la nueva escuela infantil integrada en la red autonómica A Galiña Azul e inaugurada en A Baiuca el pasado mes de septiembre. El dirigente autonómico incidió en que el centro permite elevar la ratio estradense de plazas de escuela infantil sostenidas con fondos públicos hasta el 52%, casi 20 puntos por encima del porcentaje mínimo que recomienda la Unión Europea -el 33%- y diez sobre la media gallega.

Feijóo estuvo acompañado durante su visita a esta escuela por la conselleira de Política Social, Fabiola García, el gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el alcalde de A Estrada, José López Campos, y una amplia representación del gobierno local, entre otros. Guiados por la directora del centro, pudieron observar las actividades y los métodos de enseñanza que forman parte de las rutinas de estos pequeños. El presidente gallego no dudó en meter las manos en la masa, compartiendo la experiencia con el rodillo y la harina de la que gozaban algunos de los alumnos en el momento de la visita.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde estradense, que no tardó en fijar su discurso en el envejecimiento poblacional y en la necesidad de que todas las administraciones trabajen de forma coordinada para paliar esta situación. López se refirió a la apuesta por este centro para acabar con la continua lista de espera que venía arrastrando la Escola Infantil Municipal en cada período de matrícula.

Núñez Feijóo quiso comenzar felicitando a los implicados en la construcción de un centro del que elogió su importancia arquitectónica y estética "pero también simbólica". Fue entonces cuando puso el acento en la importancia conferida a la madera como material para la construcción de esta escuela infantil, subrayando que A Estrada es un "sinónimo de mueble, de madera, de ebanistería y carpintería de primer nivel".

El presidente de la Xunta remarcó que esta escuela de A Galiña Azul permite al municipio estradense pasar de 102 a 208 plazas de guardería. Recordó que está preparada para facilitar la conciliación a las familias de 74 niños de 0 a 3 años, distribuidos en cinco unidades. Con un equipo docente de diez personas, "que se irá incrementando según la demanda", actualmente son 38 los pequeños matriculados, programándose la incorporación de otros 11 en febrero, de manera que en un mes llegará a 49 alumnos.

El dirigente gallego resaltó también el premio Gran de Area, que reconoce cada año las mejores obras arquitectónicas de Pontevedra y Ourense. "Estamos hablando de una escuela infantil que consigue conjugar dos de las grandes prioridades de este gobierno: por una parte, alcanzar una Galicia con un paisaje más armónico, en la que las edificaciones se integren con naturalidad en el territorio; y, por otra, conseguir una Galicia que responde mejor a las necesidades de conciliación de las familias", dijo Núñez Feijóo. Y fue en esta cuestión en la que quiso centrar buena parte de su discurso. "Tenemos que seguir trabajando sin descanso para poner todos los recursos al servicio de las familias que quieran tener hijos, para que tener un hijo en Galicia no sea un problema ni familiar, ni económico ni laboral", sostuvo. Remarcó que este objetivo exige políticas de natalidad estatales concretas y políticas europeas que se reflejen con fondos europeos en las próximas décadas, sin olvidarse de poner el acento en la necesidad de que el tejido empresarial y económico se implique también para favorecer la conciliación. Hizo hincapié en la importancia de que las empresas la asuman dentro de sus prioridades como un compromiso de responsabilidad social, corporativa y económica, destinando parte de su acción social a favorecer la conciliación.

Tarxeta Benvida

Por su parte, la Xunta asegura que la conciliación seguirá siendo una de sus prioridades a través de más prestaciones -remarcó que la Tarxeta Benvida tendrá un presupuesto de 36 millones de euros en este 2019 y podrá solicitarse durante el embarazo-, con más facilidades para los empleados públicos como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad; con más plazas en guarderías y las casas nido en el ámbito rural. De igual modo, el dirigente autonómico anunció durante su visita a A Estrada que en las próximas semanas se ampliará el Bono Coidado para cubrir también los servicios de ludotecas y otros espacios infantiles.