La Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca organizó esta Navidad dos parques de atracciones, la cuarta edición del Silleda Park y el nuevo Santiago Park, contando en este último con la colaboración del Recinto Ferial de Amio. Ambas citas sumaron 13.988 visitantes, una cifra destacable en la que, sin embargo, se dejó notar el buen tiempo imperante durante la mayoría de los días en los que se desarrollaron los parques y que supuso que muchas familias escogieran actividades de ocio al aire libre.

En cuanto al Silleda Park, que tuvo lugar en el recinto de Silleda, fueron doce las jornadas en las que las puertas estuvieron abiertas para disfrutar del parque, distribuidas entre los días 22 de diciembre y 7 de enero. Por el pabellón principal de la FIG, que volvió a combinar atracciones, zonas lúdicas y deportivas y también actividades, pasaron 8.409 visitantes de cien municipios de las cuatro provincias gallegas, entre los que se registraron tanto familias como grupos organizados de ayuntamientos, anpas y otros colectivos. Un 81% de los asistentes eran de fuera del municipio de Silleda y un 57% de fuera de Deza. Los porcentajes reflejan una expansión del evento en cuanto a la procedencia de los visitantes y una consolidación como propuesta de ocio no solamente más allá de las fronteras de Silleda, sino también de la comarca.

Entre los asistentes de fuera de Deza hubo una importante cantidad de localidades como Santiago de Compostela, A Estrada, Forcarei, Ames, Boqueixón, Vedra, Carballiño, Marín, Pontevedra, Vigo o Coruña. Según estos datos, obtenidos en la taquilla del evento, los municipios que aportaron mayor número de visitantes fueron Silleda, con el 19%, Lalín (14%), A Estrada (7,2%), Santiago (6,3%) y Vila de Cruces (5%). De manera anecdótica, acudieron al Silleda Park personas extranjeras de visita en Galicia, como una familia de Italia, y también de distintas partes del territorio nacional, como Ibiza o Madrid.

Santiago Park

Este nuevo parque de atracciones, que añadió dos fechas (15 y 16 de diciembre), cerró su primera edición con 5.579 personas. Acudieron a la feria de Amio para disfrutar con gran diversidad de atracciones y una zona de juegos para los más pequeños en la que también se realizaron talleres. Aunque llegaron visitantes de cerca de setenta ayuntamientos, los santiagueses supusieron en este estreno el 61% de los asistentes. Los visitantes de la comarca de Compostela sumaron el 73%, siendo, por lo tanto, de fuera de ella el 27% restante. Después de Santiago, los municipios con mayor presencia fueron Oroso (3%), Teo ( 2,5%), Negreira (2,4%) y Noia, Ordes y A Estrada (2%). También Santiago Park contó con algunos asistentes extranjeros, como una familia francesa de vacaciones en Galicia, y de provincias no gallegas, como Barcelona, Burgos o Madrid.