"No puede estar así ni cinco minutos más", proclaman desde la Xunta tras comprobar el cobro de 1,15 euros de más en el peaje de la AP-53 en el tramo entre Lalín y Silleda. Tras conocer la existencia de los sobreprecios por un tweet publicado ayer FARO DE VIGO, la Consellería de Infraestruturas envió personal a hacer dicho recorrido y comprobar que, efectivamente, se estaba produciendo un "timo" a los conductores. Nada más corroborarlo, este departamento remitió cartas al secretario de Estado de Infraestructuras y al delegado del Gobierno para las Autopistas de Peaje para exigir "una solución inmediata" y la devolución de los cobros indebidos.

"Si llega a pasar en la AP-9 (A Coruña-Vigo), quedaría paralizada en cinco minutos", apuntan desde la consellería, que consideran "muy grave" que se produzcan cobros excesivos en el peaje de una autopista de concesión pública. "Es una situación insostenible que debe solucionarse con la máxima urgencia", apuntó la conselleira Ethel Vázquez hoy en un acto en Porto do Son. Infraestruturas entiende que, cuando menos, cabe la imposición de una sanción a la adjudicataria, Acega, máxime si, como indicaba ayer el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, que reveló la supuesta "estafa" mediante un vídeo, estaba al tanto y no hizo nada para evitarlo. En este sentido, desde Infraestruturas también se llamó ayer al jefe de Carreteras del Estado en Galicia, como titular de la vía, que se limitó a indicar a la consellería que le remitiese las informaciones de que disponía al respecto.

Consultada ayer por esta Redacción, Autopista Central Gallega (Acega) sigue sin pronunciarse respecto a estos cobros indebidos, que se han venido produciendo al menos desde noviembre del año pasado, pero podrían remontarse muy atrás en el tiempo. Algunos usuarios apuntan como posible causa un error en la lectura de matrículas de la cámara de la salida en Silleda para los vehículos procedentes de Lalín, de modo que la máquina interpreta que todos los vehículos proceden de Santiago y les aplica el peaje entre la capital gallega y la localidad trasdezana (3,6 euros), en vez de los 2,45 euros de la tarifa en vigor.