El pasado 31 de diciembre el contrato -prorrogado a finales de 2015- del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Estrada (GES) llegó a su fin. No obstante, a la espera de que se renueve el convenio a tres bandas que hace posible el funcionamiento de este servicio, el contrato de los diez trabajadores que forman parte de esta unidad y que se integran en el servicio estradense de Emerxencias fue prorrogado por resolución de la Alcaldía. Corresponde ahora al pleno -habrá sesión este jueves- aprobar la adhesión al convenio entre la Xunta, la Diputación y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que este GES tenga continuidad durante otros tres años, con los mismos trabajadores que hasta ahora.

El asunto estuvo sobre la mesa en el marco de una comisión informativa de Organización (20.30 horas), previa a la celebración del pleno correspondiente al mes de enero, pospuesto hasta este jueves a causa de las celebraciones navideñas. El convenio original -rubricado en 2012 y vencido a 31 de diciembre de 2015- fue prorrogado en una primera ocasión hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, planteándose ahora la posibilidad de prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2021, según explicó ayer el edil Alberto Blanco.

Estos diez efectivos de actuación en emergencias y de defensa contra incendios forestales mantendrían el mismo ámbito de acción con el que nació el GES estradense. Ello implica que, además de atender A Estrada, asista incidencias en asiste Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Teo, Vedra, Cuntis y Moraña.

Tras su puesta en funcionamiento, A Estrada integró el GES en el servicio de Emerxencias, junto con el Servicio Municipal de Protección Civil. De este modo, la unidad conformada dispone de 19 trabajadores, organizados en cinco turnos para mantener una atención 24 horas al día, las 365 jornadas del año. La carga de trabajo es importante, habida cuenta de que, además, la ambulancia asistencial de Emerxencias se moviliza cuando la del 061 se encuentra ocupada en otro traslado sanitario.

Hasta la fecha, en base a la información facilitada por el Concello, el GES compartido de A Estrada y Lalín (que tiene asignados 6 de los 16 efectivos del grupo) venía presentando un coste anual de 292.333 euros al año. La Xunta aportaba 155.156 euros (el 60%); la Diputación, 66.666 (el 20%); y los concellos de A Estrada y Lalín, 70.509 (otro 20%), de manera proporcional al número de efectivos que tienen asignados. Así, A Estrada venía asumiendo el 62,5% de la aportación municipal. Además, al coste de personal también cabe sumar el de materiales y el de gastos corrientes (como, por ejemplo, el gasóleo que se gasta para acudir a las incidencias que puedan plantearse). Un total de 40.000 euros se pueden justificar ante la Xunta a través de un convenio de limpieza de zonas forestales y desbroces perimetrales en torno a núcleos poblacionales, orientados a reducir el riesgo de incendio.

Diez, no doce

El alcalde estradense, José López confirmó ayer que el convenio remitido al Concello para dar continuidad al GES incorpora diez efectivos y no doce, como solicitó el ayuntamiento, de manera que esta aspiración local tendrá que aguardar. El dirigente había planteado la necesidad de que el servicio se reforzase en el municipio con dos nuevos miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal, bajo la pretensión de que todos los turnos pudiesen contar con cuatro efectivos. Esta cifra permitiría atender simultáneamente los traslados sanitarios -requieren dos trabajadores- y cualquier incidencia que pudiese registrarse en el amplio radio de acción de esta unidad.