El pabellón municipal de Lalín y su patio anexo acogieron ayer por la tarde y hasta bien entrada la noche los Winter Urban Games (los jugos urbanos de invierno), que sirven de colofón al Programa de Formación y Emprendimiento en Eventos Culturales y Deportivos XFest. Alumnos y profesores se encargaron de diseñar una jornada que animó, y mucho, la jornada dominical.

Esta propuesta de concentración de cultura urbana arrancó a las 16.00 horas, con la apertura de inscripciones en las disciplinas de skate, parkour, freestyle y eSport. Para los ajenos a este mundo, el skateboarding es la habilidad de moverse sobre una tabla con ruedas haciendo piruetas y figuras bastante complejas; mientras el parkour consiste en ir salvando obstáculos del mobiliario urbano solo con la propia agilidad del cuerpo. Sus practicantes son traceurs o traceuses, si hablamos de mujeres. El freestyle es la capacidad de improvisar cantando (como en las regueifas), y eSport se refiere a deportes electrónicos.

Pues bien, a lo largo de la tarde hubo talleres de parkour, torneos del clásico FIFA y del nuevo para móvil, el BrawlStar, así como sprays disponibles para todos los que quisiesen decorar con grafittis los muros habilitados del pabellón. El escenario también estuvo disponible para los jóvenes con ganas de hacer valer sus dotes a la hora de cantar así como moverse al ritmo de rap. La noche remató con los conciertos de Tamu López, Golden Wolves y Big Sugar.