El plazo para solicitar al Concello de Silleda la bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las explotaciones ganaderas estará abierto hasta el 31 de marzo. La deducción se aplica con carácter rogado, de modo que los propietarios tienen que pedir dicha bonificación, mientras que aquellos que ya la tramitaron el año pasado, tan solo deben acreditar que continúan con la actividad agraria.

Silleda fue el primer concello de Galicia en aplicar la bonificación del IBI del catastrazo que afecta a instalaciones vinculadas al sector agroganadero y forestal, como naves o galpones. Para poder hacer efectiva esa devolución del 95% del recibo, hubo que declarar al sector ganadero como estratégico. El alcalde y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuíña, indica que "nadie duda del peso del sector primario en nuestro municipio" y añade que con esta medida "continuamos ayudando a un sector que se vio afectado por esta revisión catastral, después de las muchas vicisitudes por las que está pasando en los últimos años".

Las solicitudes y la documentación necesaria para obtener dicha deducción deben presentarse en el Punto de Información Catastral (PIC), sito en las oficinas municipales de la rúa Alfonso Trabazo. Hay que recordar que en el pleno de noviembre el gobierno aprobó una modificación de la ordenanza que regula esta bonificación para establecer una deducción del 50% para las explotaciones agrarias en las que no esté separado, en catastro, el uso residencial del agropecuario.