El teniente de alcalde de Agolada, Héctor Martínez, puntualiza que el gobierno local pondrá en marcha en el edificio que se construyó como residencia una vivienda comunitaria. El proyecto, al que el año pasado se le concedió una ayuda del Plan Leader a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte (el antiguo GDR) contempla habilitar en la planta superior cinco habitaciones dobles para personas mayores de 65 años en riesgo de exclusión social. La inversión cuenta con una cuantía de 97.000 euros y permitirá cambiar la cubierta del edificio, amén de otras intervenciones que garanticen el ahorro energético y la accesibilidad. Permitirá, además, instalar un sistema contraincendios y cierres adecuados a la normativa.

Martínez apunta que el proyecto ya está entregado y validado en la consellería de Benestar Social. Apunta que una de las ideas es cambiar toda la estructura metálica y realizar intervenciones que conviertan el espacio en una zona más diáfana. Por poner un ejemplo y aunque las magnitudes de obras son muy diferentes, se busca un resultado similar al nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que aspira a ser una referencia europea en cuanto a sanidad adaptada al envejecimiento social. Añade que se reserva también una partida de 9.000 euros para reparar el ascensor, que está averiado pero que, como es obvio, se antoja imprescindible para esta nueva dotación en Agolada. Las obras se ejecutarán en el presente año. Los usuarios de esta vivienda comunitaria han de poder valerse por si mismos y podrán disfrutar de servicios de alojamiento, manutención, lavado de ropa, limpieza de las instalaciones, gestión sanitaria y actividades de ocio. Conviene apuntar que el inmueble ya funciona desde hace tiempo como local habitual de las reuniones y otros eventos que realizan los miembros de la Asociación de Pensionistas e Xubilados de Agolada.

El teniente de alcalde puntualiza, también, las daciones de cuenta que se dieron a los tres ediles de la oposición en el pleno de este jueves. Respecto al cambio de la iluminación pública por sistemas más eficientes, explica que en esa sesión se dejó claro que había quedado dinero, 10.000 euros, de la renovación de la iluminación en el pabellón. Esa cuantía se destinará a cambiar las farolas de Agolada y Ventosa. Además, el gobierno que preside Ramiro Varela obtuvo una ayuda del gobierno estatal, de 100.000 euros, que le permitirá cambiar nada menos que 450 luminarias y seis cuadros de luz. Esto supone un avance en cuanto a eficiencia energética, pero también un considerable recorte en el recibo de la luz.

Presupuestos

Martínez explica que los nuevos sistemas de iluminación son capaces de controlar y regular la intensidad de luz en función de la luz natural. Añade, por último, que el gobierno local no llevó los presupuestos de 2019 a esta sesión plenaria debido a que la resolución ministerial por la que se le concede dicha subvención a Agolada se publicó el 28 de diciembre, y es necesario incorporarla a los presupuestos. En esta obra, la administración local deberá aportar 20.000 euros.