Si más se crea, más se llena. La ampliación del estacionamiento público habilitado en la avenida de América ha encontrado respuesta estos días en una superficie de 4.500 metros cuadrados abarrotada de coches, en especial en horario de mañana. Los convenios con propietarios de terrenos han brindado al Concello de A Estrada la fórmula para suplir la histórica falta de estacionamiento en el casco urbano, estimando que en la actualidad puedan ponerse a disposición de los ciudadanos alrededor de 700 plazas públicas y gratuitas para aparcar en la zona centro de la capital de Tabeirós.

El parking de la avenida de América tiene actualmente capacidad para 400 vehículos. El ámbito está conectado con otras áreas de estacionamiento que se están utilizando de forma pública gracias a acuerdos de la administración municipal con sus propietarios. De hecho, el Concello suscribió uno recientemente con el dueño de otra franja próxima de 1.000 metros cuadrados. Este entorno conecta con el estacionamiento situado detrás de la oficina de Correos y con el que existe en la avenida de América desde hace años, también suelo privado que se habilitó para uso público.

El alcalde estradense, José López Campos, incidió ayer en que el gobierno que encabeza "supo ver con previsión" la oportunidad de generar aparcamiento en una zona de gran concentración comercial y de servicios. El acuerdo alcanzado para el estacionamiento en la avenida de América, en el entorno del Novo Mercado, responde a una cesión por cuatro años que comenzó a contar en 2018 y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021. Conlleva una cuota de 1.000 euros al año que ha de pagar el Concello. Además, para los cuatro ejercicios siguientes -esto es, hasta diciembre de 2025-, se fija un arrendamiento de 5,25 euros por metro cuadrado, que también tendría que abonar la administración municipal si para entonces no impulsó el proyecto de urbanización de este ámbito, dando cumplimiento a lo recogido en el PXOM.

Tras duplicar el espacio inicial, el Concello tiene todavía disponibles en el marco de este convenio 2.000 metros, que permitirían seguir creando plazas públicas y gratuitas para aparcar. A ellos se suman los 1.000 metros lindantes reservados a través de otro acuerdo con vecinos.

La Casa das Letras ofrece, según las estimaciones ofrecidas ayer, otras 150 plazas públicas. De nuevo este ámbito, situado a escasa distancia del consistorio, demuestra la elevada demanda de superficie para aparcar. En este enclave el ayuntamiento cuentan también con la colaboración vecinal para la cesión de este entorno.

La misma fórmula sirve a la administración local para poner a disposición de los ciudadanos una veintena de plazas en O Cruceiro, a escasa distancia de la Zona dos Viños y en las inmediaciones del colegio Lourdes.

En estos momentos el Concello tiene en propiedad únicamente dos zonas públicas de aparcamiento en superficie: la existente detrás del Teatro Principal y la de la Praza da Feira. La bolsa de estacionamiento del teatro totaliza 45 plazas. En la feria podrían estacionar a diario -a excepción de los miércoles, cuando se celebra el mercadillo en este entorno urbano- más de un centenar de vehículos, sumando a las plazas habilitadas y marcadas en la Praza da Feira las que ofrece el Campo da Feira.

Dos superficies privadas

El centro de A Estrada cuenta, además, con dos aparcamientos privados, situados en la calle San Antón. Cabe recordar que el Concello descartó la posibilidad -planteada inicialmente- de construir un aparcamiento subterráneo bajo los terrenos que amplían la alameda hasta la calle Castelao. El gobierno que encabeza López Campos consideró que esta alternativa sería económicamente inviable.

El ejecutivo sí apostó, en cambio, por la puesta en funcionamiento del estacionamiento de horario limitado en varias de las calles más céntricas de la villa, al objeto de favorecer la rotación en estas plazas de aparcamiento.

El propio alcalde aplaudió ayer el funcionamiento de la conocida como zona azul, una sistema que desde el comercio local se pidió en varias ocasiones ampliar a nuevas calles. En estas plazas aparcar continúa siendo gratuito pero el usuario -dentro del horario establecido- solo puede mantener aparcado su vehículo por espacio de hora y media.