La corporación agoladesa celebró ayer su pleno ordinario en una sesión en la que no hubo mociones, pero los tres ediles no adscritos presentaron una batería de preguntas centradas en diversas infraestructuras del municipio. Así, los concejales se interesaron por la situación de la conocida como residencia para la tercera edad, "que lleva más de 20 años construida y nunca se dedicó a geriátrico", recuerda Jesús Sánchez.

Problemas como la estrechez de las puertas a la hora de usar camillas explican que este local, en buenas condiciones, siga infrautilizado. El alcalde, Ramiro Varela, explicó que el Concello dispone de una ayuda para reparar la cubierta y poder poner el centro en marcha, toda vez que acuda personal de Sanidad para las correspondientes homologaciones. Eso sí, el ascensor lleva tiempo estropeado, a pesar de que el inmueble funciona como local social para la tercera edad y suele acoger las actividades de la Asociación de Xubilados e Pensionistas de Agolada. El gobierno se escuda, según Sánchez, en que la residencia todavía no funciona como tal para asumir la reparación del montacargas.

El regidor también explicó a los concejales que dispone de una ayuda económica a través del Plan Concellos para cambiar la iluminación pública por sistemas LED, que permitirán un notable ahorro energético pero también económico. La intención del gobierno local es optimizar este servicio, "puesto que tenemos 2.146 puntos de luz, y se contempla reducir el 50% a partir de la medianoche, puesto que en algunos núcleos de población no reside nadie", apunta Sánchez.

La oposición también se interesó por los avances en las concentraciones parcelarias de la zona norte del municipio. Para su desarrollo se puso en marcha, meses atrás, una asociación. Varela explicó que está previsto que este mismo mes el conselleiro de Medio Rural, José González, y el secretario xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois, visiten el municipio para recorrer aquellas zonas en las que hay reordenaciones parcelarias suspendidas (son las de Berredo-Basadre-Eidián-Ramil y Agra-Seixo-Val de Sangorza-A Baíña) o que son susceptibles de someterse a este proceso., como es el caso de las parroquias de Brocos y Sesto.

Durante el pleno, que se prolongó durante más de una hora, el gobierno también abordó las rutas de senderismo en las que se invirtió dinero para su mejora, aunque las cuantías se pasarán por escrito a la oposición. Todos los trabajos pudieron acometerse con ayudas de la Xunta y la Diputación. Así, se intervinieron en unos 300 metros en la zona de Vilariño, además de en la ruta de 4,5 kilómetros en Ramil, que incluye las Torrentes de Mácara y que se pretende unir con la ruta que transcurre por el concello vecino de Palas de Rei. La idea de Agolada, además, es la de incluir dicha ruta en el programa de excursiones Goza do Ulla, que se desarrolla entre primavera y otoño entre todos los municipios bañados por este río. Por último, se designó como juez de paz a Milagros Areán y se anunció la cobertura económica del 100% de las bajas laborales del personal municipal, conforme a la nueva normativa en vigor.