Conexión inalámbrica a internet desde cualquier rincón de A Estrada. Fue la principal meta que se marcó la iniciativa más ambiciosa del proyecto que convirtió al municipio estradense en Ciudad Digital, hace unos 15 años. En este mes de enero la pionera red desplegada para superar la brecha digital entre el ámbito urbano y el rural cumple 12 años. En todo este tiempo ha crecido y mudado cuantitativa y cualitativamente, cubriendo el amplio territorio estradense y ofreciendo servicio de conexión a más de 1.500 hogares, algunos de ellos de diversos concellos limítrofes. A Estrada Dixital emprende 2019 con la previsión de seguir creciendo, en este caso a través de un incremento del ancho de banda en el servicio de 3 megas. Será en este primer trimestre.

En enero de 2007, y bajo el nombre A Estrada Dixital sen fíos, la capital estradense abanderó una experiencia que se defendió como única en Galicia y en España, atendiendo a la capacidad de conexión en un escenario geográfico tan amplio. El despliegue de esta red contó con un desembolso de 567.0000 euros. Se efectuó en base a tres tecnologías inalámbricas: wifi, wimax y mesh, si bien la conexión final para todos los usuarios se garantizó a través de wifi. Arrancó apoyándose en una arquitectura conformada por 73 emplazamientos y 86 puntos de acceso.

El paquete inicial ofertaba conexión inalámbrica a internet por solo 10 euros al mes más IVA, una tarifa que se mantiene actualmente para los usuarios que tienen contratado el servicio de un mega. Los que se decantan por el de 3 Mb abonan mensualmente 18,90 euros más IVA. En estos momentos la red estradense cuenta con 1.593 clientes, de los que 1.532 son particulares y 61 son empresas.

Pensada para salvar la amplitud, dispersión y orografía del territorio municipal y asegurar la llegada de internet a cada enclave local, esta red continúa teniendo una presencia mayoritaria en el rural. Las diferentes parroquias estradenses condensan más de un millar de usuarios, con 592 clientes que se conectan a través de esta red en el casco urbano. Santeles (37), Berres, (36), Ribeira (34) y San Miguel de Castro (31) son las que reúnen un mayor número de altas.

Sin embargo, en estos 12 años A Estrada Dixital ha superado las fronteras municipales y ha llevado su red a varios municipios del entorno. En Teo este servicio cuenta con 55 usuarios, junto a los 47 que se conectan a esta red desde Padrón, 44 en Cuntis y 35 en Vedra. De este modo, en base a los datos facilitados desde el Concello, son 181 los usuarios de la red inalámbrica que hacen uso de esta apuesta pese a no ser vecinos de A Estrada.

Desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica, el proyecto ha cambiado y crecido mucho en todos estos años. A Estrada Dixital tiene a día de hoy 59 emplazamientos en el casco urbano y 122 en el rural para asegurar esta cobertura, con 55 y 180 puntos de acceso, respectivamente. Asimismo, el proyecto dispone de 982 dispositivos electrónicos de red, entre los que se incluyen switchs, estaciones bases, estaciones subscriptoras, puntos de acceso, radio enlaces o equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos.

En cuanto a la tecnología empleada, en parte del casco urbano es la fibra óptica la que se encarga de posibilitar este acceso, permitiendo la interconexión de los diferentes edificios municipales y buena parte de los nodos de la red de este servicio. Un anillo de fibra óptica permite la conexión de Casada da Música, Radio Estrada, archivo municipal, MOME, Concello, Policía, Casa das Letras y Novo Mercado, con enlaces en la Escola Infantil Municipal, la escuela de A Galiña Azul, la central de Emerxencias, pabellones deportivos o las instalaciones, en Guimarei, del servicio de Vías y Obras.