La empresa concesionaria de la autopista que comunica Santiago con la comarca dezana propondrá al ministerio la actualización de las tarifas para el próximo año, que aumentarán el IPC (1,2%) a partir del 1 de enero. Fuentes de la corporación Globalvía -donde está integrada Autopista Central Gallega (Acega)- confirmaron ayer a esta Redacción que este incremento corresponde a las cláusulas de concesión acordadas en su momento con el Ministerio de Fomento, como titular de la AP-53. Es decir, a falta de la confirmación ministerial, la vía de alta capacidad será más cara el próximo año, aunque en una proporción en principio moderada, a la espera de los redondeos que puedan practicarse en los precios.

Sobre la carestía y peligrosidad de la AP-53 se habló en pleno, cuyos representantes desconocían, en principio, las intenciones de la concesionaria y en una moción del grupo de gobierno defendida por el edil Francisco Vilariño, se reivindicó una bajada en los precios y el acondicionamiento de todo el carril derecho por su peligrosidad para la circulación en días de lluvia. Vilariño recordó que el precio de la AP-53 no paró de crecer desde su puesta en marcha y el coste del peaje se incrementó en más de un 70% en una década. Asimismo, dijo que el mal estado del firme del principal carril de circulación obliga a los conductores, en días lluviosos, a ocupar el reservado a adelantamientos. Tampoco se olvidó de que esta vía estatal es de las pocas en las que los usuarios habituales no se benefician de descuentos.

El portavoz del PP, José Crespo, solo puso un pero a los acuerdos y señaló que la Xunta no debería instar al ministerio en ningún sentido por cuestiones competenciales. Mencionó que el Parlamento de Galicia ya pidió en al menos dos ocasiones al Gobierno Central la transferencia de la autopista a la comunidad autónoma para que luego la Xunta pudiese aplicar descuentos, pero recordó que en la construcción de la AP-53 mientras la administración gallega aportó 60 millones de euros a fondo perdido, el Estado dio la misma cantidad, a recuperar con intereses, entendiendo que ese es el principal escollo: la condonación de esta partida económica.

Sin iluminación

El popular anunció la presentación de una iniciativa para demandar, de nuevo, el traspaso de la autopista a la Xunta y aseguró que en su momento había realizado gestiones con Acega para demandar bonificaciones en aquellos usuarios que hacen uso del telepeaje. Tildó de "kafkiano" que la empresa mantenga el carril derecho con un firme que no drena y que en días de lluvia obliga a los conductores a desplazarse por el de la izquierda, con el consiguiente problema para la seguridad vial. Antes de que la moción del ejecutivo fuese aprobada por unanimidad, Crespo recriminó a la concesionaria que los accesos a Lalín no contasen con ningún tipo de iluminación, algo que no ocurre, dijo, en las salidas que existentes en los enlaces de la provincia de Ourense.