A mediados de mes el vivero de empresas del IES Laxeiro de Lalín cumplía su primer año y el balance de estos 12 meses es más que positivo, tal y como manifestaron ayer, el director del centro educativo, Uxío Grande, y el coordinador de emprendimiento y docente del instituto, José Antonio Rodríguez. Además, la gran noticia es que el día 7 se podrá en funcionamiento en el vivero la primera empresa, gracias a los emprendedores silledenses José Manuel Pereiro Rozas y Felipe Otero Valiñas.

Estos primeros emprendedores supieron de este vivero gracias a la Asociación de Empresarios de Deza y al comprobar que cumplían todos los requisitos, apostaron por materializar su idea de negocio. Así, tal y como explicó Pereiro, su proyecto nace a finales de 2017 y principios de este año. Gracias a las facilidades que les permitió este vivero, después de visitar cámaras de comercio o viveros de la Diputación. Los silledenses, alumnos del IES Pintor Colmeiro, de 31 años, son licenciados en Administración y Dirección de Empresas y completaron su formación con el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. De esta forma, tal y como apuntó Felipe Otero, "ya partimos con una base de conocimiento teórico y práctico en el tema de elaboración de un plan de empresa porque tenemos cierta experiencia llevando departamentos de administración, financias y logísticas de empresas".

Tras estos últimos meses de elaboración de su plan de empresa, que para eso ya contaron con la cesión de las instalaciones del vivero,se empezó a gestar entre septiembre y octubre. Siguiendo el índice del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), que aporta una serie de recursos para emprendedores, realizaron el plan de empresa, analizando su posible mercado, realizando el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades"... "Detectamos que en la comarca de Deza non hay ninguna empresa que se dedique al mismo servicio, sí hay una serie de consultoras, pero a nivel nacional o internacional, pero en la zona no, por lo que existe una oportunidad de llevar a cabo este proyecto y que puede ser rentable, no se puede hacer previsiones a largo plazo, pero con trabajo y sacrificio, creemos que funcionará", señala Otero.

De esta forma, nace Dhais 2018 S.C. que arrancará el día 7, tras firmar un convenio de cesión del espacio del vivero. "Dhais tiene como objetivo implantarse en la comarca de Deza para cubrir una necesidad, que creemos, que actualmente tienen las empresas de la zona y que no está cubierta", indica Pereiro, que añade que ésta es precisamente "el estudio y la optimización de los costes fijos y estructurales de todo en el ámbito empresarial de la comarca, tanto autónomos, como pemes, grandes corporaciones..., esto permitirá a las empresas ser más competitivas, tanto a nivel local, como comarcal, incluso, contra grandes plataformas online". Ahora están pendientes de la elaboración de su página web y de los perfiles de las distintas redes sociales y empezarán a darse a conocer entre las distintas asociaciones empresariales dezanas.

A la materialización de este proyecto se sumará pronto otro nuevo, ya que una exalumna del IES Marco do Camballón está inmersa en su plan de empresa, ya bastante avanzado, encaminada a un modelo de negocio para la atención de personas mayores, pero no dependientes, ya que ella cursó el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia en este instituto.