El Concello de Lalín cerró ayer la compra de la parcela anexa al auditorio municipal Xosé Fernández, el sastre de Vilatuxe, una operación que rubricó a ante notario el alcalde, Rafael Cuíña, con los propietarios del predio, y que permitirá dotar la esa parroquia de una nueva zona de servicios públicos. La propiedad, que tiene una extensión de unos 2.500 m2, fue adquirida por 25.000 euros, que se financiarán con cargo a los remanentes del año 2017.

El gobierno destaca que con este paso cumple con el compromiso adquirido con los vecinos hace un año, y que entre otras cosas permitirá ampliar el auditorio con la construcción de un nuevo inmueble para dar repuesta a las necesidades de la escuela y banda de música. Al mismo tiempo también propiciará la reordenación integral del espacio para habilitar una nueva área de estacionamiento, una zona verde y de ocio infantil, o la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la seguridad viaria en el entorno de un lugar que también cuenta con un colegio público en sus cercanías. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explica que, una vez se hizo efectiva la compra de la parcela, se iniciará la redacción del proyecto con el objetivo de que esté concluido antes de que finalice el presente mandato. Afirma que se trata de una propuesta inicial muy ambiciosa y que contempla equipamientos y dotaciones públicas que no solo servirán para dar servicio a los vecinos de Vilatuxe, sino también de las colindantes y del conjunto de la ciudadanía de Lalín. La ampliación, con un edificio próximo permitirá suplir la actual carencia de aulas para una escuela musical que supera los 120 alumnos, pero que además también se convertirá en un espacio de reunión social y vecinal para los habitantes de las diferentes parroquias del entorno. En cualquiera caso, y toda vez que la parcela está en las cercanías de un centro escolar, la propuesta de reordenación de espacios y usos también contempla el diseño de un parque biosaudable y espacio de ocio y juego para escolares. En esta línea, el paso habitual de niños, tanto para el colegio como para la escuela de música, también hace precisa una zona de tránsito seguro y que las esperas o estancias de los mismos se hagan siempre en la calzada.

Mientras tanto, el concejal del Rural, Miguel Medela, incide en que con este objetivo se habilitará una nueva zona de estacionamiento con incremento de plazas y reordenación de las existentes. Consecuentemente también será necesario dotar la esa zona de servicios de espacios y recorridos libres de coches para incrementar la seguridad vial. Recuerda que la ausencia de aceras desde la carretera principal provoca desplazamientos en vehículo que no serían precisos de existir sendas peatonales. Su construcción hará que se dé una mayor seguridad en el desplazamiento a pie de los niños que van a la escuela. Las medidas de seguridad peatonal también se complementará con una amplia meseta o paso de cebra sobreelevado que permitirá el paso entre la zona del auditorio y el colegio.

Finalmente, el mandatario local concluye indicando que la compra de esta parcela permitirá acometer unas actuaciones muy necesarias y que consolidarán una gran zona de servicios y una zona verde en un entorno de seguridad y bienestar para los vecinos de Vilatuxe y para el conjunto de los usuarios del auditorio, el centro escolar y el centro social que también se encuentra en las cercanías.