La firma gallega de telecomunicaciones R acaba de iniciar en el casco urbano de A Estrada los trabajos de ampliación de su red de fibra óptica para dar cobertura a la única subzona que le faltaba para cubrir la práctica totalidad de la villa estradense, según confirmaron a esta Redacción fuentes de la compañía. La subzona a la que pretende dar disponibilidad de acceso a sus servicios ahora es la formada por las calles San Paio y Gradín.

Con tal motivo, empleados de distintas empresas subcontratadas por R iniciaron el despliegue subterráneo de los conductos por los que luego se debía introducir la fibra óptica. Su presencia resultó especialmente evidente para los vecinos de la calle San Paio a la altura del callejón sin salida que hay a mano izquierda en sentido descendente tras pasar Coesco. Ahí personal de una subcontrata provisto de grandes bovinas de conductos aprovechaba las canalizaciones subterráneas ya existentes para introducir los conductos hacia el cruce de San Paio con el Camiño do Cementerio, donde -en la esquina de la mueblería García Lorenzo- otros operarios daban continuidad a esta labor de despliegue de la fibra óptica de R. En un punto intermedio entre ambos -en la esquina de San Paio con Gradín- a finalesde semana comenzó trabajar un operario realizando las conexiones de la red de fibra óptica.

Es el inicio de unos trabajos en los que, según detallaron a FARO fuentes de R, la compañía gallega de telecomunicaciones proyecta invertir 50.000 euros.

A priori, las previsiones con las que trabaja R apuntan a que en apenas unos días -a principios del próximo mes de enero- ya podría haber disponibilidad de servicio en algunos inmuebles. Otros tendrán que esperar aun algunas semanas más. Pero, en cualquier caso, la empresa prevé que en febrero toda la ampliación de la red que se está acometiendo ahora para la subzona de San Paio y Gradín ya esté disponible para ser puesta en servicio en febrero.

Por lo demás, fuentes de R explicaron a esta Redacción que "nuestra red existente ya está preparada y dando servicio de alta velocidad y televisión digital multicanal en la práctica totalidad del casco urbano estradense.". "Tenemos desplegada la mayor parte de las calles del núcleo" poblacional de A Estrada,afirmó, cifrando en 5.500 viviendas y negocios los que a día de hoy están preparados para recibir sus servicios.

Donde más cobertura de red hay es en las avenidas de América, Benito Vigo, Ponteareas, Pontevedra y Santiago; en las calles Calvo Sotelo, Capitán Bernal, Iryda, Justo Martínez, Pérez Viondi y Serafín Pazo; además de en la céntrica Praza de Galicia (más conocida como A Farola).No obstante, la red de fibra óptica de R también alcanza las calles 100, 13, 24, 25 de Xullo, 35, Alfonso R. Castelao; Antón Losada Diéguez, Baiuca, Bernardo Rodríguez Riveira, Cerdedo, Cultura, Decoita, Don Nicolás, Fermín Bouza Brei, Forcarei, Gradín, Irmáns José e Severino Trigo, Irmáns Valladares, Manuel Cabada Vázquez, Manuel García Barros, Padrón, Peregrina, Piscina, Río Deza, Rosalía de Castro, San Antonio, San Paio, Ulla, Varela Buxán, Vega de Armijo y Waldo Álvarez Insua; además de a las travesías de América 2 y 3, Benito Vigo, da Feira, da Igrexa, Justo Martínez 2, Marín 1, Muiño 1, Pontevedra 1, Rosalía de Castro, Vea y Vigo; a las avenidas de Fernando Conde, Leicures, Marín, Venezuela y Vigo; al Camiño da Congostra; y a las plazas da Constitución, da Feira, da Inmaculada y Martínez Anido.

Cabe recordar que el despliegue de la red de fibra óptica de R en la villa estradense se inició a finales de 2008. Pero más allá del casco urbano, R también da servicio de fibra óptica en el polígono industrial de Toedo. Allí este año se desplegaron redes de nueva generación en el marco del Plan de Banda Larga de Amtega en colaboración con R, según confirmaron fuentes de esta compañía.