Once de las 23 sociedades de fomento forestal (Sofor) constituidas o en proceso de constitución en Galicia entre 2011 y la actualidad integran a tierras de vocación forestal y a propietarios de los municipios de A Estrada, Lalín y Silleda. Las de Requián (161,27 hectáreas, 460 parcelas y 32 propietarios estradenses), Lebozán (112,39 ha, 236 predios y 20 titulares lalinenses), Parada (308,84 ha silledenses, 790 fincas y 36 dueños) y Outeiro-Parada (180,24 ha también silledenses, 239 parcelas y 43 propietarios) se constituyeron entre 2011 y marzo de 2018, al igual que las de Santa Juliana de A Fonsagrada, Vilar de Frades y Oselle de Becerreá, Monte de Candedo de Meira, O Irixo, Cirio de Pol o Somos Cuns de Serra de Outes-Negreira. En total, entre estas once sofores pioneras suman 1908,13 hectáreas, 4.075 predios y 486 propietarios forestales, que pretenden realizar una gestión conjunta de sus tierras para ponerlas a producir y optimizar su rendimiento.

Su constitución es el fruto del intenso trabajo que desde 2011 vienen realizando empresas especializadas en la gestión forestal, que veían en la figura asociativa de tierras y puesta en valor de los terrenos forestales promovida por la Xunta en 2011 una oportunidad para romper con los múltiples problemas derivados del minifundismo improductivo predominante en Galicia. El 97,3% de la superficie forestal de Galicia son montes de titularidad privada de los cuales el 64% se corresponde con propietarios particulares, que cada vez más se desentienden de sus tierras y, dado el abandono del rural y el desprestigio de las profesiones vinculadas al sector agrario y forestal, a menudo no saben ni dónde se encuentan sus propiedades, rompiendo con el tradicional apego de los gallegos a la tierra. Si en 2007 había un millón de predios de propietario desconocido en Galicia, ese número va en aumento.

El trabajo de divulgación e información de la sofor -como la figura que permite superar ese minifundismo improductivo y caminar hacia una gestión conjunta rentable- que realizaron durante años empresas gallegas especializadas en gestión forestal así como la convocatoria de ayudas a la constitución de sofores por parte de la Xunta motivó que en los últimos meses se haya incrementado exponencialmente el número de propietarios dispuestos a agruparse en sofores. Tanto es así que en estos últimos meses han iniciado su proceso de constitución un total de 12 sofores. A Estrada copa la mitad: Monte de Arriba (178 ha, 2.105 parcelas y 178 propietarios), Monte Pías (135 ha, 440 predios y 260 titulares), Carballeira de Parga (313 ha, 1.415 fincas y 140 dueños), Chorima (155 ha, 829 parcelas y 110 propietarios), Saleta (163 ha, 760 predios y 141 titulares) así como Toxeira (108 ha, 1.002 fincas y 127 dueños). En Silleda, la sofor O Cruceiro aglutina 276 ha, 2.136 parcelas y 207 propietarios). Asimismo, también se impulsó la constitución de las sofores Monte de Logoso, O Vilar y Olveiroa (las tres en Dumbría); y Seoane y Candeda (ambas en A Veiga).

En este contexto, varias de las empresas especializadas en información, formación y gestión forestal que han venido capitaneando la labor de creación de las sofores han decidido constituir la Asociación de Fomento de Ordenación Agro Forestal (Afoaf), que ayer se presentó en A Estrada en la sede de Stragal, en el bajo que hace esquina entre Antón Losada y la Avenida de Santiago.

Su responsable y presidenta de la Afoaf, la estradense Marisé García, realizó la presentación inicial de la asociación y de sus compañeros de mesa y proyecto: el ingeniero de Montes Marcos López de Trabe Ingeniería en Meira (Lugo); Fernando Enjamio, secretario de la Afoaf y socio fundador de Servizos de Ordenación do Territorio de Galicia (Sortegal) de Lugo además de promotor de la primera sofor de Lugo, Santa Juliana de A Fonsagrada; José Antonio García de Ourense, propietario del primer vivero de olivos autóctonos de Galicia; y el ingeniero forestal Manuel Peixoto de Bueu, que también está impulsando la constitución de una sofor en su municipio. Como ellos, aunque ayer no pudieron asistir a la presentación de la Afoaf, también son socios fundadores de la entidad Manuel Freire Pastoriza de Maderas Freire de Bueu, también promotor de una sofor en Bueu; y Jesús Manuel Barrientos Romero de Vimianzo (A Coruña), de la firma Movimiento Santa Cristina, especializada en trabajos agrícolas o forestales.

Su intención es ejercer de nexo entre los propietarios y las administraciones, buscando un espacio común en el que se detecten los problemas y se puedan buscar las soluciones. Abogan por acabar con el desprestigio de las profesiones forestales y agrarias, promover la puesta a disposición de los productores de una base territorial suficiente para que las explotaciones sean rentables y así crear riqueza, evitar tierras improductivas y, paralelamente, cuidar el medio, contribuyendo así a evitar incendios. Señalan que la Xunta ya baraja una figura similar de agrupación agrícola.