El aparcamiento público Aldea Grande de Lalín es, desde ayer, gratuito en horario comercial de lunes a viernes. Esta medida podría extenderse a los sábados por la mañana tras ser trasladada esta posibilidad por un grupo de comerciantes al grupo de gobierno.

Así lo avanzó ayer el alcalde, Rafael Cuíña, quien indicó que esta posibilidad será valorada por los servicios técnicos municipales por si tiene encaje, pues, dijo, la economía del ayuntamiento podría permitir esta medida. Calculó en unos 20.000 euros la pérdida de ingresos que tendrá el ayuntamiento, solo con la gratuidad del estacionamiento puesta en marcha desde ayer. Cabe recordar que vecinos y visitantes pueden hacer uso de esta infraestructura sin coste de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 10.00 y las 13.00 horas y, de nuevo, de 17.00 a 20.00. Es decir, en el tramo horario comprendido entre la última hora de la mañana y las cinco de la tarde o fuera de estos límites los usuarios sí tendrán que hacer frente a las tarifas vigentes. Acompañado del teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y de los ediles María Jesús Sánchez y José Manuel Fernández, el regidor indicó que el gobierno descartó la gratuidad total para evitar que Aldea Grande se convirtiese en un "cementerio de coches" ya que lo que se pretende es habilitar una infraestructura que redunde en beneficio del comercio local.

Cuíña admite que en el seno del gobierno hay distintas opiniones y que él considera que el párking debe mantener su gratuidad "en un altísimo porcentaje" de cara al futuro porque se trata de una infraestructura pública, aunque sí comparte en que no puede ser abierto de manera permanente y sin coste. Con todo defiende la ampliación de más tramos gratuitos. "Estamos hoy en un lugar muy simbólico para este gobierno por su gestión y sé que en otros lares esta es una cuestión que escuece bastante, pero a ellos les pido es que todo lo que hicimos por gobiernos que tuvieron que pagar un millón de euros por chapuzas por no hacer las cosas bien que vengan y lo usen". "Quiero felicitar a comerciantes y vecinos, porque esta medida va a ser muy satisfactoria".

Mientras Sánchez dijo que con esta medida espera que se reduzca el estacionamiento en doble fila, Casares subrayó que ahora habrá más relación entre párking y comercio. Y que en el plan de movilidad se incluye un estudio sobre la gratuidad los sábados por la mañana o que se estudiará si mejora la rotación, paliando así la pérdida de ingresos. "Favorecemos al comercio y al visitante y ya no hay excusa para venir a pasear y a comprar en Lalín", dijo, a la par de destacar los equipamientos infantiles y de ocio en la parte superior del recinto o la futura remodelación de la Praza da Vila.