El concejal del BNG de Forcarei, Roberto Jorge Correa, ve grave que el gobierno no consigne fondos para "hacer frente al accidente sufrido por un ciclista en la Ruta da Richada 2017" a pesar de que se trata de una reclamación que excede los 50.000 euros. También critica que se negase "la organización del Concello en esa prueba". Entiende que "con esa actitud la Alcaldía traslada la responsabilidad a los empresarios organizadores, acto injusto e impresentable ya que el Concello publicitó, organizó y supervisó la prueba, siendo el único responsable".

El edil reguntó por ese asunto en el pleno, del que salió con un monumental enfado. "Es el cuarto pleno consecutivo en el que Belén Cachafeiro no admite las mociones del BNG sobre diversos temas", señaló. Y el segundo "en el que se debaten mociones de otros grupos políticos y las del BNG con temáticas idénticas no se admiten". Entiende que lo ocurrido en el pleno del jueves "ya constituye delito y como tal lo trataremos". Afirma que las presentó el 10 de diciembre, 7 días antes de que expirase el plazo pero que la Alcaldía "pretende decidir si se admiten o no por el trámite de urgenica, reservado para aquellas mociones que se presenten después de la convocatoria oficial de un pleno". Lo ve una "artimaña" para "evitar el debate de las mociones del BNG" y se negó. "No vamos a participar de las cacicadas de Bbelén Cachafeiro, consideró.

Por su parte, la edil de Foro Forcarei, María Abilleira, explicó ayer que no asistió al pleno del jueves por motivos laborales pero calificó de "lamentables para Forcarei" los presupuestos que se presentaron a la oposición para su análisis. Los considera unos "presupuestos trampa, alejados de la realidad económica y social del municipio y que no hacen más que certificar que este gobierno arrima a Forcarei cada día más al precipicio de la desaparición". Señala que Forcarei está paralizado por "la falta de miras de sus gobernantes". Estima que hacer presupuestos es "pensar en futuro" y con decepción dice que "no hay nada para asentar población, el primer gran reto municipal. "Nada para la infancia, nada para la juventud y sí mucho presumir del gasto social de un Concello donde la media de edad tan avanzada lo hace necesario". Pese a todo, incide, "año tras año, empresa tras empresa, las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) siguen teniendo problemas para cobrar sus salarios. Vería más rentable invertir en un centro de día que "enterrar el dinero como hizo en la pista de pádel", de la que dice que está en un estado lamentable por falta de mantenimiento y de personal para su apertura y control.