La Xunta de Galicia destinará 1,2 millones en ayudas para los daños ocasionados por la fauna salvaje. El importe asignado para los ataques del lobo es de 350.000 euros y para los daños ocasionados por el jabalí en los distintos cultivos se destinan 811.000 euros. En este último caso, la cuantía máxima de la persona beneficiaria y año será de 1.650 euros, aunque los daños excedan de este importe. Ayer la Consellería de Medio Ambiente publicó las bases reguladoras de dichas ayudas en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

Teniendo en cuenta la información recopilada por los ataques de lobos en los últimos años, el importe de las ayudas se incrementará en un 30% cuando afecte a las explotaciones de determinados concellos, entre ellos se encuentran de las dos comarcas: Lalín, A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, y del 10% de aquellas que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas frente a estos ataques. Se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas titulares de las explotaciones ganaderas del tipo de ganado que se especifica en el anexo I de la convocatoria. El daño se deberá comunicar en horario hábil de atención telefónica de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de las 8:00 a 17:30 horas de los sábados. Y los animales heridos podrán ser atendidos por personal veterinario con la menor manipulación posible. Los gastos veterinarios se deberán acreditar, mientras, la cantidad compensatoria por cada aborto corresponderá a un 75% de valor de la clase y edad más baja en el caso de ganado bovino y de ovino y caprino será del 50%. El importe máximo de compensación de los gastos de eutanasia por animal se establece en 75 euros. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y los plazos serán: para los daños comunicados entre el 1 de octubre de 2018 y la entrada en vigor de esta orden, será de 45 días naturales a partir de la entrada en vigor, y para los de a partir de esta orden, el plazo será de 45 días naturales, contados desde el día siguiente al de la comunicación del daño.

Por otro lado, establece las bases de ayudas para paliar los daños producidos por el jabalí en los cultivos agrícolas y se convocan para el 2019. Los destrozos se deberán comunicars en un plazo máximo de 72 horas siguientes a producirse, llamando, en horario hábil, al 012, el mismo horario que el establecido por los daños del lobo, citado anteriormente. Las solicitudes también se deberán presentar preferiblemente por vía electrónica, dirigidas ala Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente. El plazo de la presentación será de un mes contado desde el día siguiente al de comunicar el daño por teléfono. La concesión de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia y el período máximo para resolver será de tres meses desde que se inició la solicitud.

Toda la información sobre estas dos ayudas, así como los formularios para presentar la solicitudes, se pueden consultar en el Diario Oficial de Galicia de ayer. En enero se presentarán las bases de las destinadas a la prevención de daños.