El presidente del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Deza e Tabeirós-Montes, el alcalde agoladés Ramiro Varela, mantuvo ayer un encuentro con los dos representantes de la plantilla, Alberto Cea y Santiago Castro, en presencia del secretario de la entidad y dos miembros del sindicato Comisións Obreiras. El encuentro obedece a que el pasado 6 de noviembre el consorcio celebró un pleno para abordar los presupuestos, y en principio salió adelante la propuesta de unas cuentas de 964.935 euros, en las que no se contempla el incremento de las horas de refuerzo, algo que sí defendía la Xunta en su propuesta de presupuestos, que por este motivo rebasaban el millón de euros.

En un principio, se planteó a la plantilla que presentase una enmienda al presupuesto durante la exposición pública, pero esto supondría tener que aplicar a posteriori un reconocimiento extrajudicial de crédito. Por este motivo, Varela les propuso que las horas extra pasen de cotizarse a los 11,40 euros actuales a los 16. Además, se prevé cubrir el 100% de las bajas laborales, ya que hasta la fecha los operarios solo recibían toda la cuantía si se trataba de un accidente laboral.

Los trabajadores tendrán ahora que elaborar una respuesta antes del día 26, para que el consorcio celebre pleno el 27 o 28. Adelantan que solo habrá que tocar cuestiones de redacción.

Además, la plantilla celebra mañana elecciones sindicales. Solo está formalizada una única candidatura, la de Comisións Obreiras.

Mancha de aceite

Por otro lado, una dotación de bomberos realizó en la mañana de ayer la limpieza de una mancha de aceite vertido por un autobús en la Nacional 640 a la altura de la parroquia silledense de Escuadro.