Por tercera vez consecutiva, Xosé Magariños Maceiras será el candidato del BNG que aspirará a ocupar la Alcaldía de A Estrada. Su candidatura y la de los otros cuatro aspirantes a ediles del Bloque que se situarán en los puestos de salida de la lista para el 26-M se dio a conocer hoy, después de que en la noche del sábado la asamblea de la formación frentista en A Estrada ratificase la propuesta realizada por el Consello Local.

El Bloque -que ha querido cerrar el año adelantándose a todas las demás fuerzas políticas del panorama político estradense con la presentación de los 5 primeros candidatos de su lista- ha optado, según su responsable local, el maestro jubilado Tino Regueira, por "un primer tramo homogéneo, de personas comprometidas con la organización pero también con los diversos campos y sectores en los que trabajan profesionalmente o en su tiempo libre".

Justo detrás de Magariños, por este orden, se sitúan Susana Camba Castro, Xosé Manuel Nogueira Rodríguez, María Xesús Balo Becerra y Víctor Pousada López.

En cuanto al alcaldable, Xosé Magariños Maceiras es ingeniero técnico forestal y licenciado en Ciencias Ambientales, tiene 50 años y es vecino de A Estrada. Cuenta con el grado en Ingeniería Forestal y ejerce como profesor de Secundaria en la especialidad de procesos de la madera y el mueble. Siempre activo por asuntos medioambientales y de gestión del medio así como para propiciar la participación ciudadana en la vida pública, lleva dos mandatos como edil nacionalista y es el actual portavoz municipal del BNG además de integrante del Consello Local del Bloque.

La candidata número 2, Susana Camba Castro, es licenciada en Historia del Arte en la especialidad de Arte Contemporánea y Patrimonio si bien trabaja en el 112, tiene 45 años y vive en Aguións. Militante y delegada de la CIG en la empresa en la que trabaja, fue responsable técnica del Museo Reimóndez Portela en su primera etapa y forma parte del Consello Local del BNG y de su ejecutiva nacional.

El número 3 de la lista es Xosé Manuel Nogueira Rodríguez. Nacido en Remesar hace 45 años, ahora reside en Figueiroa. Maestro de Educación Infantil y actualmente profesor de Secundaria especialista en intervención sociocomunitaria, es también desde hace muchos años maestro de música tradicional. Integrante de la ejecutiva nacional de la CIG-Ensino, también fue miembro fundador de la Asociación Tamparrantán de Vea y hace unos años fue presidente de la Asociación de Turismo Rural de Tabeirós-Montes Mar de Compostela. Forma parte del Consello Local del BNG.

Por su parte, María Xesús Balo Becerra ocupa el puesto número 4. A sus 43 años, esta administrativa que es trabajadora y militante de la CIG de Deza-Tabeirós-Montes también es una de las integrantes del Colectivo Feminista Deza-Tabeirós, en el que ejerce de tesorera.

Quinto en la lista será Víctor Pousada López. A sus 37 años, este técnico superior en Administración y Finanzas nacido en Matalobos pero residente en la villa desde hace algún tiempo trabaja actualmente en el sector de la distribución alimentaria. gfiliado y miembro de la ejecutiva de la CIG-A Estrada-Deza y delegado sindical en el comité de empresa de Distribucións Froiz, es también miembro del Consello Local del BNG.