El edil y portavoz municipal del BNG de Forcarei, Roberto Jorge Correa, se muestra profundamente preocupado por los presupuestos que el gobierno local liderado por la alcaldesa Belén Cachafeiro llevará en las próximas horas a pleno. Ve “incomprensible” que “en estos tiempos en los que el paro es la mayor preocupación de la población no se destine un solo euro a mejoras en los polígonos industriales, a atraer empresas o a iniciativas que dinamicen el sector agroganadero, motor de Forcarei”. Cree que “son unos presupuestos ajenos a las necesidades de un concello que se despuebla a un ritmo del 10% en cada mandato de Belén Cachafeiro”.

Le sorprende “la nula capacidad de este gobierno municipal para invertir en creación de empleo, generar economía o atraer población al Concello, principales defectos que detecta el edil nacionalista.

“Como muestra, un botón”, agrega, destacando que la mayor inversión prevista para el ejercicio 2019 son los 200.000 euros contemplados para la segunda fase de las aceras de Soutelo de Montes. “Es un ejemplo del nulo peso político de Belén Cachafeiro dentro del PP”, consideró, ya que “la Xunta de Galicia se desentiende de una obra que en el 2018 financió completamente” en su fase inicial “como contraprestación por la nula oposición del gobierno municipal al desmantelamiento de uno de los centros médicos del municipio”.

Recuerda que el BNG presentó en su día una moción a los presupuestos de la Xunta para que la administración autonómica asumiese el coste de esa segunda fase. Entiende que “ese era el camino que debía seguir el Concello”: “exigir de la Xunta” que acabe “la obra que comenzó”. Pero entiende que “el nulo peso político y apoyos de Belén lastran al Concello”. El portavoz nacionalista exige que “desde el Concello se demande de la administración autonómica” que acabe la obra que inició para que ese dinero se pueda “destinar a la dotación de césped artificial en el campo municipal, donde juega la EFB Terra de Montes”.

Critica que la segunda inversión más relevante sea la dotación de material para el gimnasio con casi 94.000 euros. El Bloque se ofrece a reducirla a “menos de la cuarta parte con la compra de maquinaria usada proviniente de un gimnasio y en muy buen estado para dedicar el resto” a “crear empleo en el Concello o medidas de promoción de la vivienda para foráneos en Forcarei”.

“Nos negamos a ver cómo nuestro Concello camina hacia el despoblamiento y el desempleo absoluto por falta de medidas que palíen esos defectos por un equipo de gobierno irrelevante dentro de su partido político”, sentenció.

A juicio del edil nacionalista de Forcarei, solo el Plan Concellos de la Diputación salva unos presupuestos “que dejan a Forcarei con un año perdido en inversiones que nos puedan hacer un Concello viable”.