El PP de Lalín considera "probado al 100%" que el gobierno local "ordenó la modificación del borrador inicial de la póliza de responsabilidad civil remitido por Mapfre con el único objetivo de intentar ocultar que el edil José Manuel Fernández era el agente exclusivo que iba a percibir una comisión por esa póliza".

Su portavoz, Javier Blanco, aduce que que el informe pedido en Secretaría tras la aparición en pleno de dos versiones de la misma póliza indica que "el documento correcto es el que contiene las firmas y que los otros son borradores que forman parte de los antecedentes incorporados al expediente, remitidos con carácter previo a su estudio".Además de calificar como "una nueva chapuza" del ejecutivo que ni se le trasladase el acuerdo válido a la asesoría jurídica, "que aseguró estar trabajando siempre con el borrador inicial", opina que es " sintomático" que uno de los principales cambios entre el borrador y el documento definitivo sea la eliminación del nombre de Fernández. Pero Blanco no responsabiliza al edil de dicho cambio, "ya que en aquel entonces aún no era concejal y no tenía capacidad de dar directrices a los funcionarios, sino que era miembro de la candidatura de Compromiso por Lalín (CxL). Así, incide que esa modificación "tuvo que ser inducida y ordenada desde el gobierno y la sospecha salpica directamente al alcalde".

A su juicio, la eliminación del nombre de Fernández "demuestra que Rafael Cuíña era consciente de que se actuaba de una manera irregular y por eso se quiso maquillar la póliza sacando el nombre de su compañero". "Los hechos constatan que Cuíña era perfecto conocedor de la gestión de dicho expediente sobre el que planea la sombra de un posible tráfico de influencias a favor de su compañero de partido", asegura.

Añade que el Partido Popular tiene "muy claro" que la corrección del borrador demuestra el "especial interés" del mandatario en que no quedara huella de quién era el agente exclusivo de la póliza y confirma que "el gobierno sabía que beneficiaba a uno de los suyos otorgándole un contrato, y con ello una comisión, por una póliza de ni había gestionado ni pedido la documentación, como quedó corroborado en el último pleno". Blanco opina que "después de un pleno en el que Fernández jugó al escapismo" y evitó aclarar las dudas que hay en este tema, ahora es el alcalde el que tiene la oportunidad de explicarse, o del contrario, no dejarán más opción que acudir la otras instancias en las que los obligarán a explicarse".