El gobierno que preside Belén Cachafeiro ofreció en la jornada de ayer una avance del proyecto de presupuestos confeccionado para 2019, ejercicio económico en el que el Concello de Forcarei mantendrá su cuenta en 2,9 millones de euros y la que destaca el incremento de un 24% en gasto social.

El ejecutivo concluyó un proyecto de presupuestos cifrado en 2.897.400 euros. La partida destinada a Servicios Sociales rondará el medio millón de euros. Concretamente, este área recibirá 494.160 euros, con un incremento de más de 95.000 con respecto a este año principalmente a causa del aumento de la cuantía destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). "En 2017 dedicamos 307.000 euros a Servicios Sociales, que ya era una cantidad muy importante, y aumentamos la cifra en un 30% para llegar a los 398.000 en el año en curso y, no contentos con eso, volvemos a subir la cuantía, esta vez en un 24%, para rondar el medio millón de euros. Con estos datos creo que queda claro que la atención a mayores, dependientes y personas en riesgo de exclusión es una gran prioridad para este gobierno", explicó la alcaldesa, Belén Cachafeiro, que remarcó ayer que el 17% del presupuesto diseñado para el año 2019 será para este área.

El presupuesto se debatirá el jueves, 20 de diciembre, en el transcurso del pleno ordinario. Otro de los puntos avanzados ayer hace referencia al Plan de Investimentos, para el que el gobierno reserva una partida de 595.000 euros. Esta cifra -se alude a ella como un "punto de partida"- se destinará a acometer una decena de actuaciones. Así, entre ellas figura la segunda anualidad de la modernización de las aceras de Soutelo de Montes (225.409 euros); la segunda anualidad de la construcción del gimnasio municipal de Forcarei (52.839); el mobiliario de cocina para las antiguas viviendas de los maestros que fueron rehabilitadas (8.000); la segunda anualidad de la adecuación del Sendeiro do Lérez (10.017); el parque forestal de Berrozo (37.000); el acondicionamiento de la sala para el Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) en el auditorio de Soutelo (46.538); la restauración del Cruceiro de San Marcos (7.319); la dotación de mobiliario y equipamiento para el gimnasio municipal (93.750) y dos proyectos de mejora de caminos (114.999).

En relación a estas inversiones, la regidora forcaricense estimó que, con la incorporación del Fondo de Compensación Ambiental, de otros planes, convenios y órdenes de la Xunta, así como de los recursos procedentes de otras administraciones, la cifra de inversiones para el próximo año "se situará claramente por encima de los 1,5 millones de euros".

Por otro lado, desde el gobierno se apuntó ayer a la "reiterada contención en gastos de personal", a la nueva congelación de tributos y tasas municipales y a la "consolidada supresión del llamado impuesto de Plusvalía", así como al mantenimiento de la deuda cero. "Son las líneas que seguimos siempre y que permiten que la presión fiscal que afrontan los vecinos sea baja y que las cuentas estén saneadas", inciden desde el ejecutivo local.

En A Estrada

En otro orden de cosas, aunque también en ámbito presupuestario, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer que, a su juicio, el gobierno local no aprobará los presupuestos para 2019 "en el plazo establecido por la ley, es decir, hasta el 31 de diciembre". Insiste en que, a punto de terminar este plazo, la oposición todavía no tuvo acceso al documento. Reclamó "diligencia" en la elaboración del mismo y que se permita la participación "del resto de los grupos y de la ciudadanía". Instó, además, a que las cuentas municipales se publiquen en la página web del concello.