El escritor, periodista y humorista vilagarciano Carlos Meixide se acaba de proclamar vencedor del I Premio de Novela Camiño de Santiago, convocado por la Academia Xacobea que preside el estradense Xesús Palmou en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Editorial Galaxia, contando con el patrocinio de la empresa Naturgy.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar en la tarde de ayer en la Cidade da Cultura y estuvo marcado en su inicio por la música del cantautor cuntiense Manoele de Felisa y un emocionado recuerdo del presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) y de la Fundación Neira Vilas además de vicepresidente del Seminario de Estudos Locais da Estrada, Luis Reimóndez Fernández, fallecido el sábado y cuyo funeral se oficiaba en la tarde de ayer en la iglesia de San Miguel de Castro a la misma hora a la que la Academia Xacobea entregaba el galardón en la sala Eisenmann del Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura.

En el acto intervinieron el autor galardonado por la novela Camiño de Paixóns (tras concurrir con el pseudónimo Corinna Marx); el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el director de Galaxia, Francisco Castro; el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; y el secretario de la Academia, Ulises Bértolo.

Este leyó el acta del jurado, que eligió la obra de Meixide entre las 16 que aspiraron al premio, dotado con 6.000 euros para contribuir a la difusión del Camiño en el ámbito literario. Dos de las novelas procedían del otro lado del Atlántico, concretamente de Argentina y Colombia. La obra finalmente seleccionada fue definida por su autor como una "novela de entretenimiento y evasión", vinculada a la literatura "pulp" y en la que se abordan asuntos muy diversos. Su creador ya fue en 2005 el autor de la primera obra en gallego editada en internet, O home invisible.