El escritor, periodista y humorista vilagarciano Carlos Meixide se acaba de proclamar vencedor con su novela Camiño de Paixóns del I Premio de Novela Camiño de Santiago, convocado por la Academia Xacobea que preside el estradense Xesús Palmou en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Editorial Galaxia, contando con el patrocinio de la empresa Naturgy.

Esta tarde recibió el galardón -dotado económicamente con un premio de 6.000 euros- en un acto que tuvo lugar en la sala Eisenmann del Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura y que estuvo marcado al inicio por la música del cantautor cuntiense Manoele de Felisa y un emocionado recuerdo del presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) y de la Fundación Neira Vilas además de vicepresidente del Seminario de Estudos Locais da Estrada, el estradense Luis Reimóndez Fernández, fallecido el sábado y cuyo funeral se oficiaba esta tarde en la iglesia de San Miguel de Castro a la misma hora a la que la Academia Xacobea entregaba el premio a Meixide.

Este, nacido en Vilagarcía de Arousa en 1977, concurrió al certamen bajo el pseudónimo de Corinna Marx. En su intervención en el acto de esta tarde dijo que su obra es una “novela de entretenimiento y evasión” vinculada a la literatura “pulp” y en la que se abordan temas muy diversos. Se impuso a otras 15 novelas, de las cuales dos procedían de allende del Océano Atlántico, concretamente de Argentina y Colombia.

La calidad de estas obras fue ensalzada por el presidente de la Academia Xacobea, que subrayó que la entidad pone en marcha este galardón para alcanzar uno de sus objetivos: contribuir a la difusión del Camiño de Santiago en el ámbito literario. Además de Meixide y Palmou también intervinieron en el evento de esta tarde el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director de Galaxia, Francisco Castro; el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; y el secretario de la Academia, Ulises Bértolo, a quien le correspondió leer el acta del jurado.

Coincidió el director de Galaxia con Palmou en el alto nivel de todas las obras presentadas y anunció que la novela Camiño de Paixóns que se acaba de proclamar vencedora estará en las librerías -tanto en gallego como en castellano- antes del próximo verano.

Su autor -que trabajó entre 2005 y 2009 en el programa de la Televisión de Galicia (TVG) Onda Curta, especializado en cortometrajes- ya es veterano como literato. Si en 2005 ya fue el autor de la primera obra en gallego editada en internet, O home invisible; también ha publicado otros títulos como Ons, Inge e Robbie, Cans, A memoria dos meus pasos y Arousa, editándose sus propias obras desde 2014 hasta alcanzar notable popularidad con la serie juvenil de Os Cinco de Ons. Asimismo, como humorista forma parte del dúo musical satírico Os da Ría.