El Concello de A Estrada trabaja con Adega en la confección de la instrucción interna de funcionamiento del nuevo centro de día que el Concello espera poder abrir con el arranque del nuevo año en el edificio del Novo Mercado. En el borrador de este reglamento se establece como precio máximo del servicio 590 euros, para usuarios que acudan en jornada completa de ocho horas y cuenten con el servicio completo de comedor. Cabe matizar que esta sería la cuantía máxima que se abonaría, en el caso de que las personas que acudan hasta estas dependencias no logren la concesión de ayudas autonómicas para lo que se plantea como un servicio de respiro familiar.

En el caso de que las personas que soliciten y logren un plaza en estas nuevas instalaciones municipales acudan en régimen de media jornada, la tarifa máxima que se está contemplando se sitúa en 400 euros, incluyendo cuatro horas de servicio cada día y el uso del comedor. Sin almuerzo, el precio máximo -sin tener en cuenta las ayudas que pueda recibir el usuario para costearlo- sería de 300 euros.

El desayuno -se serviría, previsiblemente, hasta las 10.00 horas-y la merienda irían incluidos en el servicio, al igual que los de fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, higiene personal o una programación amplia y diversa de actividades. La media jornada sería de 09.00 a 13.30, con almuerzo a las 14.00. En servicio de transporte con que también contará el centro no está incluido en estos precios y podría fijarse en alrededor de 140 euros al mes. No obstante, la edil estradense de Benestar Social, Amalia Goldar, quiso poner el acento en que se estudiará y se tendrá en cuenta la situación personal de cada usuario, en esta y en otras cuestiones.

El reglamento en el que trabaja en el Concello, que puede estar todavía sujeto a cambios, establece como horario del nuevo centro de día el comprendido entre las 09.00 y las 19.00 horas. La asociación sin ánimo de lucro Agadea, que se encarga ya de atender el punto de atención para personas con demencias tipo alzheimer, se encargará de gestionar las nuevas instalaciones. Serán también los trabajadores sociales de la asociación los que se encarguen de estudiar las solicitudes de ingreso a este centro de día, correspondiendo únicamente a los servicios sociales del Concello tramitar la concesión del respiro familiar para las personas interesadas en optar a ayudas.

Inicialmente, se está planteando que el centro de día sea un servicio dirigido a mayores de 60 años, residentes en el municipio estradense, a personas que vivan solas o que su situación familiar no permita su adecuado cuidado o usuarios que carezcan de recursos para acceder a otro tipo de servicios. Todas estas cuestiones serán detallas en el reglamento de régimen interno del servicio, que también tendrá que concretar supuestos como los que puedan motivar la pérdida de plaza, tales como las ausencias reiteradas injustificadas si existe lista de espera, por ejemplo.

Amalia Goldar hizo hincapié en que, al no ser un centro de día de la Xunta, se apuesta por concebir este servicio municipal como un respiro familiar, una fórmula para la que los futuros usuarios podrían solicitar ayudas a la administración gallega y ver así considerablemente reducido el importe que tendrán que abonar al mes.

Goldar apuntó que los trabajos de acondicionamiento están prácticamente finalizados, quedando pendiente la instalación de una barandilla y obtener el boletín del nuevo ascensor. Ahora representantes de Política Social acudirán a revisar estas dependencias para dar por concluido el proceso de homologación. Será a partir de ahí cuando comiencen los trámites para la inscripción y valoración de las solicitudes para cubrir las 20 plazas que el centro oferta en jornada completa, que podrían ser 40 si los usuarios asisten en media jornada.