El grupo municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada aprovechó el último pleno para interesarse por el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia instaladas tanto en el salón de sesiones como en espacios públicos de titularidad municipal, caso del recinto ferial de Guimarei o el Teatro Principal. Desde el gobierno se llegó a reconocer que estos dispositivos no se encuentran en funcionamiento.

En la jornada de ayer, la portavoz socialista, Belén Louzao, indicó que la información que baraja el PSOE -y que pedirá que el gobierno aclare- es que estas cámaras "llevan mucho tiempo sin funcionar", reconociendo que algunos vecinos trasladaron a este partido que se enteraron de esta situación después de haber solicitado al Concello imágenes de estas cámaras para aclarar daños sufridos.

Los socialistas demandan que el ejecutivo explique si estas cámaras -añaden también las del polígono industrial de Toedo- llegaron a funcionar y, de ser así, quién gestionaba esas imágenes y qué retorno tuvo el servicio para la ciudadanía. Asimismo, el principal grupo de la oposición municipal desea que se aclare qué coste tuvo para las arcas municipales la instalación de estas cámaras en distintos espacios públicos y qué permisos obtuvo el Concello para la colocación, incidiendo en si se operó con estas cámaras salvaguardando, con los trámites oportunos, la protección de datos. El PSOE desea saber si estos dispositivos "sirvieron para algo más que para pagar una factura a una empresa".