La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) presentó al mediodía de ayer su campaña de Navidad, "la mejor de los últimos años", a juicio de su presidente, Alfredo González, y pensada para salvar "los malos resultados" de este 2018. González incidió en que la asociación vuelve a apostar por propuestas que ayuden a los comerciantes a atraer consumidores en estas fechas señaladas. Lo hizo después de subrayar "falta de apoyo del gobierno estatal y autonómico". Seguidamente, desgranó varias iniciativas para intentar reconducir la desventaja con la que parten estos negocios frente a las grandes superficies, pese a que subrayó que el comercio de proximidad resulta muy competitivo en precios.

| Atracciones. Aunque la ACOE descartó instalar este año el Parque de Nadal como en campañas anteriores, finalmente apostó por instalar al menos dos atracciones, a las que se sumarán otros puestos. Se instalarán en la Praza da Constitución y funcionarán todas las tardes, desde el 21 hasta el 4 de enero. La entrada constará dos euros pero, presentando un ticket de los que dará la ACOE a sus asociados para entregar a los clientes, se reducirá a uno.

| Hilo musical. Esta ambientación navideña de las calles estradenses ya comenzó a funcionar. Su horario se ampliará en jornadas destacadas, caso de las del 24, 25 y 31 de diciembre, junto a los días 1, 5 y 6 de enero.

| Vinilos de Navidad. Se colocarán en todos los escaparates de los comercios asociados. Buena parte de ellos están ya instalados. El diseño representa a un árbol.

| Empaquetado especial. Los socios de la ACOE, en el marco de la campaña Bicos a moreas del colegio O Foxo, contarán con 15.000 etiquetas diseñadas por los escolares para adornar sus paquetes de regalo. También en colaboración con Agadea, se repartirán decoraciones para los paquetes diseñadas por usuarios de esta asociación.

| Lotería de Navidad. Por vez primera, la ACOE contará con lotería de Navidad. La asociación juega el número 98.747. Todos los asociados recibirán una participación de un euro con el reparto de la campaña. Además, quienes deseen comprar más lotería con este número, podrán hacerlo en la administración Nº1 de la villa.

| Concurso de escaparates. Entre el 18 y el 31 de diciembre, los ciudadanos pueden votar para elegir al mejor escaparate de Navidad de la villa. El ganador recibirá un diploma acreditativo y una cesta de Navidad. Entre todas las personas que participen emitiendo su voto en la página web de la ACOE, se realizará el sorteo de un regalo.

| SorteACOE. Una veintena de establecimientos de la ACOE se sumaron a esta propuesta. En total se distribuirán 1.500 euros en vales para canjear en estas mismas tiendas. Los sorteos serán los días 26 de diciembre y el 2 y 8 de enero. Cada una de estas jornadas se rifarán cuatro vales de 100 euros, a los que se suma uno extraordinario de 300 euros en el último día de sorteo. Los comercios participantes dispondrán de papeletas para entregar a sus clientes con sus compras. Se depositarán en el mismo establecimiento. Los vales tendrán que ser canjeados en la misma semana del sorteo, debiendo presentar la papeleta agraciada.

| Animación de calle. El 22 de diciembre, Mickey y Minnie Mouse repartirán globos y caramelos por las calles (de 12.00 a 14.00 horas). Al día siguiente, en el mismo horario, tomarán el relevo los Minions. El día 24 recorrerán la villa las mascotas de la ACOE, que por la tarde participarán en la cabalgata de Papá Noel.

| Concurso. En esta ocasión la asociación programa su desafío Serás capaz de gastalo? también en la campaña de Navidad. La persona que se enfrente a él se elegirá entre las que depositen sus tickets en la oficina de la ACOE o los comercios. El sorteo será el día 26. El afortunado tendrá que intentar gastar 1.000 euros en media hora y en un número determinado de negocios.

| Divercine. Gracias al convenio entre Minicines Central y la ACOE, las salas ofrecerán sesiones matutinas (12.00 horas) de cine infantil los días 31 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero. Ver la película solo costará un euro.

| Con los Reyes Magos. El 2 de enero la ACOE invita a sus clientes a hacerse una foto con los Reyes Magos, que estarán en la Sala Abanca. Presentando un ticket de compra de un establecimiento asociado es posible hacerse una foto con ellos, o bien aportando un euro como donativo para Cáritas. La fotografía se podrá recoger después gratuitamente en Bernabé. El horario será de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los niños también podrán depositar sus cartas en el buzón real. Entre todas las recibidas se hará un sorteo. El agraciado recibirán los regalos que incluya en la especial misiva.

| Carroza. La ACOE se sumarán a la cabalgata de Reyes del 5 de enero con al menos una carroza, aunque está barajando la posibilidad de que sean dos. De este modo la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar pasaría a sumar seis carrozas en A Estrada. Alfredo González abogó por apostar por esta jornada, subrayando que es la que más gente atrae hasta la capital estradense en todo el año.