Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente analiza la reducción del cupo de salmones en 2019 por su escasez

La propuesta parte del Comité Gallego de Pesca -Estudiarán la iniciativa de aumentar las zonas dedicadas a la pesca sin muerte y el impacto de los cormoranes sobre la fauna

La campaña de 2018 fue la peor en capturas de los últimos quince años. // Bernabé

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha anunciado que analizará la propuesta de los representantes del Comité Gallego de Pesca de la necesidad de reducir las cuotas de captura de salmónidos en los cotos salmoneros de Galicia debido a su escasez. Este fue uno de los temas abordados en el Comité Gallego de Pesca, reunido hace dos días y presidido por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo. La directora general indicó que esta propuesta, que cuenta con un amplio consenso en el seno del comité de pesca, será evaluada por los técnicos con el fin de conseguir una reducción del cupo de manera equilibrada.

Cabe recordar que en el caso del Ulla y sus cotos salmoneros en la zona, el pasado julio cerró su peor temporada de capturas de los últimos 15 años. Los 16 salmones pescados empeoraba la ya mala marca del año 2017 y del atípico año 2012, cuando se registraron 17 capturas. Estos datos contrastaban con los del año 2016, cuando se cubrió el cupo de 60 capturas marcado por la consellería.

Pesca sin muerte

Otro de los puntos abordados en esta reunión fue el fomento e implantación progresiva de la modalidad de pesca sin muerte en los diferentes ríos gallegos, como una herramienta válida para impulsar la conservación y la preservación de los recursos piscícolas. En ese sentido, los asistentes coincidieron mayoritariamente en la necesidad de analizar pormenorizadamente la situación actual en los distintos ríos, con el fin de poder conseguir un incremento significativo de los tramos para la práctica de la pesca sin muerte de acuerdo con la tendencia que ya se está estableciendo en otras comunidad limítrofes.

Según los datos ofrecidos por la web especializada www.asorillasdoulla.com, el río Ulla cuenta con dos tramos de pesca sin muerte, uno de 0,87 kilómetros en el coto de Couso y otro de 2,3 en el coto de Deza. Además, también hay un amplio tramo de 7,6 kilómetros en el paso del río Umia por Codeseda.

La merma de poblaciones de ciprínidos en aguas de los ríos de la provincia de Lugo y Ourense fue otra de las cuestiones expuesta en esta reunión. La directora general indicó que es necesario conocer las causas y razones que pueden afectar a este fenómeno, con el fin de activar las medidas oportunas que mitiguen dichos efectos y garantizar la supervivencia de los mismos.

Cormoranes

En el ámbito de la conservación de las especies se hizo una exposición sobre el estudio que están desarrollando expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, a petición de la Consellería de Medio Ambiente, sobre las posibles afectaciones de las poblaciones de cormorán grande sobre la ictiofauna de los ríos de Galicia, por lo que se hará un inventario -para actualizar los datos de 2005- del censo de "dormideros", análisis de la dieta y la caracterización de la carga de depredación de esta especie invernante en los ríos de Galicia. Cabe recordar que la presencia de estas aves en el río Ulla fue una queja de los pescadores de los cotos salmoneros del Ulla, que denunciaron su voracidad y su influencia directa sobre la escasez de salmones.

Por último, con el fin de impulsar el empleo de la sede electrónica como canal de comunicación entre las entidades colaboradoras de pesca fluvial (personas y organismos) y la Administración, la directora general indicó que se trabajará -en colaboración con la Amtega- en la simplificación administrativa para la obtención de la licencia interautonómica, por lo que se revisarán los procedimientos y se habilitarán las herramientas para digitalizar este procedimiento.

Compartir el artículo

stats