Comprar un libro siempre tiene premio. Uno se lleva un viaje, un aprendizaje, una experiencia o una válvula para la evasión. Adquirir un título bibliográfico estos días en A Estrada tendrá un valor añadido. Los clientes podrán llevárselo a casa en una bolsa de papel muy especial y con doble sello de autor.

En el marco de la celebración del trigésimo aniversario del Premio de Novela Manuel García Barros, el Concello de A Estrada distribuyó ayer entre las librerías locales 2.000 bolsas con citas del célebre Ken Keirades que fueron ilustradas por la diseñadora gráfica Rosa Herraiz.

El biógrafo de García Barros, el profesor y escritor Carlos Loureiro, explicó que fueron media docena de citas representativas del pensamiento y el modo de vivir del autor las que estuvieron sobre la mesa. Finalmente es escogieron tres: "Sempre loitando e loitando sempre", "Nunha terra escrava non pode haber máis que escravos" y "A pobreza está nos miolos de quen fala da pobreza do galego".

Rosa Herraiz reconoció que este fue un trabajo "realmente bonito" y todo un desafío como ilustradora, ya que se enfrentó a citas con referentes un tanto abstractos y difíciles de representar gráficamente. El resultado convence y permitirá que el aniversario de un premio que permitió ampliar el conocimiento sobre la figura de García Barros circule por todo el municipio en algo tan simple como una bolsa de papel y tan simbólico como un objeto pensado para contener nuevos libros.

El alcalde, José López, quiso gradecer a Loureiro, a Herraiz y a las librerías su implicación en este proyecto. Tuvo palabras para recordar el acierto de quienes, 30 años atrás, apostaron por crear el premio Manuel García Barros. Aprovechó tambien para recordar a la ciudadanía que la Navidad es una buena época para regalar libros y fomentar el hábito de la lectura.

Por su parte, los libreros agradecieron al Concello la puesta en marcha de la iniciativa y que los hubiese hecho partícipes en este proceso de difusión cultural. La segunda remesa de bolsas conmemorativas llegará a estos negocios en la Feira do Libro.