El Concello de Rodeiro, a través del programa Europa con los Ciudadanos de la Unión Europea, que depende de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, se hermanará con municipios de cinco países: Italia, Letonia, Malta, Hungría y Grecia. Representantes de estas localidades estuvieron ayer en Rodeiro y mañana tendrá lugar la firma del pacto.

Camba recibió una subvención de este programa que le permite llevar a cabo esta iniciativa, que tiene como objetivo difundir información y prestar asesoramiento a los operadores culturales y acercar la Unión Europea a los ciudadanos aumentando su nivel de concienciación y comprensión sobre la Unión, y entre otras cuestiones, permite hermanamientos de ciudades, proyectos de ciudadanos y medidas de apoyo. Así lo explicaba ayer el alcalde del municipio, Luis López, "esta experiencia nos permitirá intercambiar formación, claves de Turismo, de carácter cultural...", sin necesidad de viajar a los lugares con los que se hermanan. Representantes de los municipios de estos cinco países, alcaldes, tenientes de alcaldes, del mundo de la Cultura, están estos días en Galicia. Anteayer, acompañados por el regidor rodeirense, visitaron el Parlamento de Galicia. Ayer, fueron recibidos en el consistorio de Camba y después se reunieron en la Casa da Cultura para abordar todo lo referente a este proyecto. "Cada uno aportó conocimiento sobre su territorio y se trataron diversas particularidades". Por la tarde, visitaron el Monasterio de Oseira (Ourense).

A lo largo del día de hoy se desplazarán al municipio de Santa Comba (A Coruña). Mañana tendrá lugar a las 18:00 horas la firma del pacto de hermanamiento en la Casa da Cultura de Rodeiro. Este programa financia acciones como el hermanamiento de ciudades, el asociacionismo transnacional, debates sobre aspectos ciudadanos en la red, eventos sobre historia europea y memoria, valores, funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y estudios sobre participación cívica. Además, incluye cuestiones relacionadas con el acceso y participación en el programa y su ejecución, comitología, presupuesto, seguimiento y evaluación.