La política municipal de A Estrada tiene en Cidadáns de Galicia (Cidega) un precedente "ciudadano" para la posible irrupción de Cs en el espectro político local. Cidega se presentó a las municipales de 2007, obteniendo dos concejales que en 2009 dejaron el partido para integrarse en el Partido Popular. Aunque con nombres similares, no existe relación entre estas formaciones políticas.

La última cita con las urnas a nivel municipal dejó la entrada de otras dos candidaturas, que se sumaron a las habituales de PP, PSOE y BNG. Fue el caso de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y de Podemos. La primera de estas dos fuerzas, liderada por Mar Blanco Casais, obtuvo representación, situándose como el tercer partido más votado. Podemos no obtuvo votos suficientes para conseguir un concejal.

Compromiso por Galicia presentó también candidaturas en A Estrada, si bien se quedó fuera de la corporación.

Aunque el clima preelectoral comienza a evidenciarse, ninguna de las fuerzas citadas anunció hasta el momento quién será su candidato, cabiendo también la posibilidad de que la de Ciudadanos no sea la única incorporación de cara al 26 de mayo.