La proximidad de las elecciones municipales -se celebrarán el 26 de mayo- comienza a caldear el ambiente político en A Estrada. Mientras los partidos presentes en la corporación municipal hacen cábalas sobre quiénes serán los candidatos rivales, el espectro político local parece estar llamado a ampliarse antes de la próxima cita con las urnas. El secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, confirmó ayer que esta fuerza está completando la creación de una agrupación local en el municipio estradense y tiene previsto presentar candidatura y lista electoral para aspirar a la Alcaldía en 2019.

Bermejo indicó que no resulta "determinante" que esta formación política se presente a las elecciones locales en todos los ayuntamientos gallegos pero reconoció el interés de esta fuerza en el Concello de A Estrada. "Es de los concellos más grandes de la provincia de Pontevedra y sería muy interesante nuestra presencia aquí", apuntó, para luego subrayar que Ciudadanos tiene ya conformadas agrupaciones próximas, caso de las de Lalín y Silleda.

En cuanto a A Estrada, Laureano Bermejo explicó que ya hay "un grupo de personas para formalizar un grupo local y después se formará la lista electoral". Añadió que la presentación de esta agrupación es inminente, con la posibilidad de que la irrupción de Ciudadanos en el panorama político estradense se haga pública formal y oficialmente a finales de este mismo mes o a comienzos de enero.

En este mismo contexto, el secretario de Organización de Cs también reconoció que ya se puso en marcha el trabajo para la configuración de un programa electoral específico para A Estrada. Al ser preguntado por la persona que podría encabezar este proyecto en el municipio y aspirar a ocupar la Alcaldía en mayo de 2019, Bermejo indicó que el partido hará públicos a sus candidatos a nivel nacional en el mes de enero. No obstante, confirmó que el trabajo en esta dirección se encuentra, en el caso de A Estrada, "ya muy adelantado".

Desde Ciudadanos se hizo ayer repaso de las formaciones que ahora tienen representación en el seno de la corporación estradense -PP, PSOE, Móvete y BNG- y se estimó que la "ideología y perfil centrado" del partido que preside Albert Rivera podría tener "cabida en A Estrada".

Por otro lado, Laureano Bermejo quiso subrayar ayer que fueron vecinos del municipio los que se pusieron en contacto con Ciudadanos para intentar crear una agrupación local, sin que la propuesta surgiese directamente desde este partido. No obstante, el secretario de Organización de esta formación a nivel autonómico hizo notar que esta es una tendencia que se está detectando en otros muchos ayuntamientos gallegos.