El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña. dio ayer instrucciones al departamento de Contratación para que active el proceso para aprobar los pliegos que regirán la licitación del proyecto para dotar al CEIP Xesús Golmar de una estructura que permitirá cubrir una de las pistas deportivas exteriores del recinto educativo y habilitar una visera en la zona de entrada y salida de los escolares. El inicio de esta tramitación llega después de que el ayuntamiento recibiese el visto bueno a las obras por la Consellería de Educación, una resolución favorable "que demuestra de manera evidente que estas actuaciones eran una competencia directa de la Xunta, que nunca llegó atender las reivindicaciones de la comunidad educativa, y que ahora asume el Concello", dice el mandatario, que incide en que esa autorización no sería necesaria si las actuaciones fueran una responsabilidad del ayuntamiento y subraya que la jefatura territorial advierte de que la obra debe ser asumida por el Concello.

Un informe del arquitecto técnico municipal que certifica la imposibilidad de dar cumplimiento al acuerdo adoptado plenario del pasado 28 de noviembre. El mismo especifica que, tras la realización de los cálculos oportunos, la pérgola de la zona de infantil tendría un coste de cerca de 190.000 euros, casi 40.000 más de la cantidad que se destinó por consenso en el acuerdo de los remanentes.

Tras barajarse la posibilidad de realizar únicamente la cimentación de la pérgola, esta opción tampoco es factible ya que no cumpliría los requisitos de la actual ley de contratos, que obliga a que la obra que se realice sea completa y, por lo tanto, susceptible de ser entregada al uso general o al servicio correspondiente. Este informe ya fue trasladado la semana pasada al Partido Popular, junto con el compromiso por escrito de que esa actuación se realizará con la primera modificación de crédito que se pueda acometer en enero. Al mismo tiempo también se invitó a los populares a que realizaran alguna sugerencia para poder empezar por la pérgola, pero ante su falta de respuesta se optó por iniciar el proceso para agilizar estas actuaciones, que el alcalde asumió de forma personal al considerarlas prioritarias

Por tanto esta primera fase se va a acometer la construcción de la cubierta de la pista deportiva y la habilitación de una visera en la zona de acceso por la calle Memorias dun neno labrego. La zona que se va a cubrir está emplazada en el patio interior del colegio y en la actualidad se encuentra a la intemperie, por lo que no permitía su uso para la práctica deportiva y recreativa en los días de mal tiempo. La superficie a cubrir tiene unos 44 metros de longitud por 25 metros de ancho, con una altura libre mínima en la zona más baja de unos 6 metros. Para cubrir esa pista estimar que se deberá ejecutar una estructura metálica en pilares sobre cimentación de hormigón. La cubierta será de estructura metálica. Una vez realizada la cubrición, se reparará. Y a mayores de lo que se contemplaba, en el acceso por Memorias dun neno labrego se va a realizar una cubierta que prolongará la existente para que llegue hasta la puerta de entrada. Esta visera se realizará en chapa de idénticas características a la que ya hay en la zona, tanto en diseño como en tipología de materiales y acabados. En la licitación, también se les dará a las empresas que concurran que ofrezcan como mejora la realización de un cierre lateral para que esta zona de acceso esté aún más protegida de las inclemencias meteorológicas.