A Estrada tiene programado para este mediodía el encendido de un árbol de Navidad. Y no es un árbol cualquiera. El espíritu navideño no se rodeará de espumillón, brillantes bolas que cuelguen de las ramas o copos de nieve en los que pueda reflejarse el color de las bombillas. Este será un árbol electrónico y con nombre propio. A saber: Da válvula de vacío ao Arduino. Así la bautizaron sus creadores, los profesores y el alumnado del Ciclo de Instalacións e Telecomunicacións del IES Antón Losada Diéguez.

Este particular árbol navideño es el resultado de un proyecto en el que el profesor Juan Rozas ha trabajado a lo largo de este trimestre con sus alumnos de segundo curso de este ciclo. La composición está realizada con materiales -en su mayoría reutilizados- que resumen los 40 años de los estudios de electrónica, y del propio Rozas, en A Estrada. La temática inspira el título del árbol, un viaje desde las antiguas lámparas de filamentos que obraban la magia para que funcionasen los viejos televisores hasta el Arduino, un microprocesador de software libre que permite la programación de los juegos luminosos que ofrece este árbol, entre otras muchas cuestiones.

Lámparas de vacío, discos de vinilo, cintas de audio, cintas de vídeo, cds, usb, cámaras de videovigilancia, cables de fósforo, fibra óptica o hasta videoporteros forman parte de la decoración de este árbol y, de paso, resumen la historia del avance tecnológico de la electrónica y las nuevas tecnologías de comunicación. El resultado se presentará este mediodía en el vestíbulo del IES Antón Losada Diéguez. A modo de avance, desde el centro se explicó ayer que el árbol se ilumina de diferentes modos y secuencias a raíz de la programación realizada por el propio alumnado. Además, toma imágenes de quien se le acerca y las proyecta en un videoportero y emite su propia música.