10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Xabier Fortes López: "El pregón debe ser un reflejo de lo que es el cocido, es decir una mezcla de todo un poco"

"Es un plato que permite heterodoxia máxima manteniendo, aunque parezca contradictorio, cierta ortodoxia"

10.12.2018 | 02:16
Xabier Fortes posa en la entrada del Liceo Casino de Pontevedra, su ciudad natal. // Rafa Vázquez

La LI Feria do Cocido que celebrará su día grande en Lalín el próximo 24 de febrero, tendrá como pregonero a Xabier Fortes (Pontevedra, 1966), periodista, presentador y uno de los comunicadores más sobresalientes de la actualidad. Fortes, que toma el testigo del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, al que el Concello encomendó la elaboración del pregón del Cocido del presente año, atendió ayer la llamada de FARO DE VIGO desde Madrid, donde trabaja conduciendo Los Desayunos de TVE.

-¿Cómo recibió la noticia de su designación como próximo pregonero de la Feira do Cocido?

-Pues, la verdad es que me mandó Rafael Cuíña un WhatsApp preguntándome en clave de humor si quería ser igual que otros periodistas ilustres, desde Cunqueiro hasta Jabois, el 51 pregonero de la fiesta, y la verdad es que dije que sí inmediatamente porque me parecía un buen motivo siempre ir a Lalín, mucho más para tomar un cocido, y todavía más aún para ser el pregonero.

-¿Es cierto que tiene una vinculación especial con Lalín y el resto de la comarca dezana?

-Mi primer cuñado fue Luis Nistal, una persona muy conocida por el tema de la caza, y yo con 18 o 19 años era muy amigo de los Chamorro, de los hijos de veterinario, porque éramos de la pandilla en los veranos en Lapamán. Cuando llegaban las fiestas de septiembre íbamos todos a casa de Rocío y de Gonzalo, y salíamos mucho por allí en cuadrilla a dar una vuelta. También tengo familia en Vila de Cruces. Así que se puede decir que tengo una buena relación afectiva con Lalín y su comarca.

-¿Sigue viniendo a menudo?

-Por supuesto. Además, tengo mucha relación con los Domínguez, con Fernanda y con todos los hijos de Licho, el alcalde que hace 51 años puso en marcha la Feria do Cocido. Todos los años siempre vamos a La Molinera a tomar un cocido una semana antes de la fiesta propiamente dicha. Nos juntamos unas cincuenta personas aproximadamente. Desde luego, es una relación muy próxima y feliz.

-Aunque es pronto para saber algo del pregón, ¿cómo le gustaría que fuera el que le han encargado?

-Tampoco soy un especialista en el tema, pero pienso que un pregón es una especie de mix con un poco de todo. Primero sería la referencia al cocido, nuestra comida nacional, y luego un recorrido por el Lalín que conozco y, sobre todo, el que conocí por mis amistades que te contaba antes. Yo creo que el pregón debe de ser un reflejo de lo que es el plato, es decir una mezcla de todo un poco. Si hay una fiesta gastronómica que tiene sentido es la Feria do Cocido de Lalín. Discrepo de los que dicen que en la fiesta es la peor época para tomarlo en Lalín porque se toma un cocido exquisito en muchos sitios diferentes, desde La Molinera hasta el Cabanas pasando por el Currás, siempre hay sitios para tomar buenos cocidos. Es un plato y una forma de entender la gastronomía que permite que el hecho de reunir allí a tanta gente para comer no afecta a la calidad del producto.

-¿Se puede decir que es un plato que trasciende el término municipal donde se ensalza cada año?

-Sin duda. Recuerdo que cuando vine a Madrid a estudiar y, después a trabajar, a menudo te venían con lo del cocidito madrileño. Siempre les decía, con todos los respetos, que estaba muy bien pero que tenían que conocer el de Lalín porque no había punto de comparación. Es un plato que en Lalín tiene su máximo esplendor pero lo hay de distintas formas y maneras. Yo soy de Pontevedra pero parte de mi familia es de Cotobade, y allí es diferente porque un cocido permite heterodoxia máxima manteniendo, aunque parezca contradictorio, cierta ortodoxia. Es un placer comerlo y degustarlo, en especial en esta época de frío. Yo lo suelo tomar en el Cabanas, donde consiguen darle un punto al grelo que no sucede en otros lugares, y con esto no quiero que se celen el resto porque como te digo en Lalín sobra donde comer buenos cocidos, afortunadamente.

-¿Qué tal su nueva experiencia profesional en TVE?

-Bien. Lo malo es que con el horario que tengo tuve que dejar a la familia en Pontevedra. Me levanto a las cuatro y media de la mañana, con lo cual procuro estar en cama sobre las nueve. Es un programa muy complicado porque el país, como la política, está bastante crispado. El Madrid actual no tiene nada que ver con el que conocí en los años 80, y se nota que cualquier cosa que comentes en nuestro programa te obliga a jugar un poco con la interpretación. Los analistas juegan con la opinión. Yo no puedo opinar pero sí puedo interpretar, y a cualquier cosa que quieras interpretar se le saca punta. Yo creo que deberíamos entre todos intentar bajarle bastantes grados a la crispación actual del debate político. Suelo utilizar algunas palabras gallegas en el programa, y una de las que más utilizo es la palabra "sentidiño" porque es muy necesario.

-¿Comparte la opinión de los que dicen que asistimos a una de las peores épocas del periodismo?

-No lo sé. Yo, ahora, veo excelentes cronistas en prensa escrita. También veo que los programas televisivos, aunque hay de todo, han mejorado mucho en cuanto a medios y participación. Sí es cierto que quizás en algunos formatos desde el periodismo deportivo a otros tipos de periodismo político se suele caer en el tremendismo y en hacer de todo un espectáculo. La televisión no puede obviar que tiene que informar, formar y entretener pero no creo que deban el periodismo, la televisión y los medios en general llamar a sumarle varios grados de temperatura a un país que está ya en cocción por volver a lo del cocido. También hay libelos tóxicos que en algunos casos están ayudando muy poco, si no directamente contaminando el debate. Pero son medios de poca proyección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia