El BNG de Lalín mantiene la vía urbanística como fórmula para fenar la instalación de la planta de neumáticos proyectada por la empresa Racso para el polígono de Bortos. "Lo tuvimos claro, y fuimos los primeros en comunicarle a los vecinos del entorno de Botos y Soutolongo nuestro rechazo. Incluyendo reuniones, incluso, trayendo nuestros diputados del Parlamento. Dijimos que no había ni hay distancias de seguridad para meter, en el polígono de Botos, esta industria", afirma, y se pregunta qué ocurriría se hay un incendio en uno de los silos de almacenamiento, justo al lado de una fábrica de maderas o una de alimentación. ¿Podemos asumir esos riesgos?, añade. A juicio de su portavoz municipal, Francisco Vilariño, es es ilógico, pero con la normativa vigente las interpretaciones son múltiples, "y todo puede ser posible, y ya sabemos como actúa la Xunta del PP. "Por eso, dice que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) debe rejuvenecerse, pues en caso contrario, puede facilitar actividades en lugares que ya no sirven.

Vilariño contesta al PP -que dudó de la medida- que su partido se reafirma en la propuesta de conseguir un consenso pra iniciar de inmediato una modificación del plan "La fórmula que proponen de alegación así como demandar una evaluación ambiental común, deben explicar a qué ¿Qué sentido tiene?", dice, y razona que ahora mismo el proyecto de Racso está archivado, pero puede que venga otra nueva memoria, o no, pero administrativamente lo que propone el PP, dice, es tanto como nada. Incide en que no presenta una solución real y efectiva en el tiempo, propone un enredo de apariencia en la preocupación, pero la única novedad que ofrece es diferir la decisión a un momento posterior de un nuevo expediente que puede superarlo, o no, a capricho de la Xunta. "Están vendiendo una moto y, mientras tanto, la falta de garantías y seguridad será igual hoy que en el futuro, sino vamos a la raíz del asunto. La solución pasa, insistimos, por modernizar nuestro PXOM y planificar todas estas cuestiones para atender las necesidades y problemáticas que son presente y de futuro". El nacionalista agradece el apoyo de Compromiso por Lalín (CxL) y PSOE a su propuesta, que espera sea respaldada también por el PP.

Señala que lo que sacó la luz a problemática de la planta de Botos es que Lalín tiene una normativa desfasada y un polígono antiguo, de 40 años, "que da para lo que da". Por eso proponemo una modificación puntual, razonando que se trata de actuar sobre cosas lógicas, simples y concretas, cambiando la redacción de unos artículos fácilmente identificables. "No se trata de redactar un imposible urbanístico", arguye y dfiende que se blinde la fase de tramitación de esos cambios, con una lógica suspensión temporal de las licencias sobre actividades que afecten la ese ámbito: las plantas industriales de residuos.

El objeto de la modificación puntual, declara el edil, es la imposición de condiciones que determinen la compatibilidad, limitaciones y usos prohibidos, en la implantación de instalaciones de tratamiento y gestión de residuos de modo industrial, con el propósito de dar todas las garantías entre este tipo de actividades y la convivencia humana, seguridad y protección de otras actividades industriales, especialmente en el que se refiere a la determinación de distancias mínimas respecto a tales usos.En este sentido, se propone la modificación de varios artículos del planeamiento que presenta unas condiciones normativas "totalmente desfasadas", recogiendo los requerimientos que deben cumplir determinadas actividades industriales, concretamente, las relacionadas con el tratamiento de residuos, para determinar compatibilidades y prohibiciones, y previsión de donde ubicarlas y en qué condiciones de equipación y dotaciones urbanísticas precisan. Pero sobre todo distancias.Del mismo modo, dice, para una mejor comprensión del texto normativo, las modificaciones deben trasladarse también la algunos aspectos y criterios sobre la redifinición del que son las actividades inocuas y calificables en el PXOM, y de sus condicionantes ambientales. Otras son referidas a la posibilidad de reservar suelo para actividades de gestión de residuos, limitar distancias entre instalaciones con respecto a usos residenciales o polígonos actuales, ya al límite de su capacidad.