La Casa da Xuventude de Lalín acogerá a partir del próximo lunes la primera edición del XFest que desembarca en la cabecera comarcal dezana tras su éxito en A Estrada. Se trata un seminario multidisciplinar de formación y emprendimiento para jóvenes de entre 13 y 25 años orientado a la organización de eventos culturales y deportivos. El curso fue presentado ayer en la sala de prensa del Concello de Lalín por la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, junto a Alonso de la Cantera y Ana Sánchez, miembros de Ocionautas, organizadores de la actividad. También participaron en la presentación representantes de varios colectivos de Lalín relacionados con la denominada cultura urbana. El Xfest lalinense tendrá lugar durante los días 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 26 de diciembre, y el 5 y 6 de enero, que será cuando tenga lugar el trabajo final del curso de formación en el pabellón. Las clases se impartirán de 17.00 a 20.00 horas, y están abiertas a colectivos relacionados con todo tipo de deportes urbanos como el skate o el parkour, así como al grafiti, entre otros. Las inscripciones para este seminario gratuito se pueden formalizar a través del correo electrónico aso.ocionautas@gmail.com o en la Casa da Xuventude de Lalín.

Lara Rodríguez Peña fue la encargada de abrir el turno de parlamentos para agradecer a Ocionautas la oferta de traer a Lalín un curso donde se enseñarán las nociones básicas a tener en cuenta en un evento cultural, conocer las herramientas organizativas y tecnológicas y el desarrollo de un plan de trabajo con el que llevar el trabajo final de esta actividad. La edil destacó la labor llevada a cabo por el colectivo, a lo que Ana Sánchez respondió diciendo que "queremos empoderar a los jóvenes y a las asociaciones que ya están trabajando en Lalín para que tengan unas bases de trabajo y se sientan seguros a la hora de presentar nuevos proyectos. El Xfest siempre tiene tres años de prueba, y el último año suele ser el evento organizado cien por cien por los colectivos que hayan participado en este curso".

Por su parte, Alonso de la Cantera explicó que "el Xfest se trata de formación encubierta en la que vamos a enseñar cosas, pero los chicos no van a tener ni idea de que están aprendiendo. La herramienta que utilizamos es la fiesta, y hemos empoderado a los jóvenes a quejarse del sistema. Se trata de enseñarles de que si se organizan, si se unen como colectivo y aúnan fuerzas, no habrá Ayuntamiento que no quiera apoyarles". El representante de Ocionautas invitó a dos jóvenes lalinenses a "defender" actividades como el parkour o el grafiti, lo que fue aprovechado para desvelar que la cabecera comarcal dezana no cuenta, por ejemplo, con espacios para realizar pintadas.