08 de diciembre de 2018
08.12.2018

José Bértolo y Luis Ferro, directivos de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia

El soutelano es el nuevo presidente y el estradense, vocal del equipo directivo elegido el lunes - La entidad, nacida hace 16 años, publica una revista de investigación histórica

08.12.2018 | 03:46
Imagen de archivo de José Manuel Bértolo y Luis Ferro, en unas jornadas en Poio en 2012. // Gustavo Santos

El soutelano José Manuel Bértolo y el estradense Luis Ferro son dos de los nuevos directivos de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia. De hecho, Bértolo es su máximo dirigente. Desde el lunes, 3 de diciembre, es el nuevo presidente de la entidad. Y Ferro es vocal del nuevo equipo directivo.

No son los únicos integrantes de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza que forman parte de la entidad sino que, según explicó Bértolo, la asociación también aglutina a otros estudiosos de A Estrada y Silleda. Junto con personas procedentes de los puntos más dispares de las cuatro provincias gallegas, comparten su pasión por las investigaciones históricas.

Fruto de su labor, cada año la Asociación de Estudios Históricos de Galicia publica un nuevo volumen de la revista Nalgures. Además de editarse en papel, los interesados también pueden consultarla a través de la web de la asociación: http://www.estudioshistoricos.com/.

Se trata de una revista que ofrece artículos de investigación acerca de temas históricos y artísticos de cualquier época histórica, realizados principalmente por sus socios. Entre estos, hay historiadores y archiveros pero también representantes de otras profesiones. Cuenta "con profesionales de todos los campos", aseguró Bértolo. "Hay notarios, ingenieros, arquitectos, profesores, médicos, abogados, funcionarios, estudiantes" y representantes de otros ámbitos. Ahora bien, todos ellos son "amantes de la investigación histórica" que, además, encuentran en la asociación una ayuda para su trabajo y la oportunidad de publicar las investigaciones que realizan.

En cuanto a la revista Nalgures, que recoge el fruto de su esfuerzo, "está presente en los principales archivos, bibliotecas y universidades de Galicia así como en algunas del resto de España y de Portugal".

Entre los artículos que los interesados en las investigaciones históricas pueden consultar en su web figuran varios sobre las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza. Es el caso de "As Neveiras de Fixó en Terra de Montes", "Tres camiños xacobeos no Concello da Estrada", O Pazo de Oca, estudo xenealóxico e heráldico", "Casa dos Araújo en A Ponte (Ribeira)" o "Casa Grande Bermúdez de Castro" de San Paio de Figueiroa. Muchos de los conocimientos recogidos en estos artículos de José Bértolo y Luis Ferro también han sido extractados a través de las páginas de FARO DE VIGO en A Estrada ya que José Bértolo y Luis Ferro son, desde hace años, dos buenos colaboradores de esta casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores