Un "belén" aun más grande que en anteriores años, el concierto infantil de villancicos protagonizado por setenta alumnos de 3 a 18 años de la academia de música local Musikenos y el encuentro interparroquial de corales abrirán la Navidad en la iglesia de A Estrada.

En cuanto al "belén" -cuyo montaje afronta su recta final estos días- contará con un espectacular estanque seis veces más grande que en ediciones anteriores. Y otras muchas novedades que pronto se desvelarán a los feligreses de A Estrada. Dado lo laborioso de su confección, el párroco José Antonio Ortigueira señaló que se mantendrá abierto al público durante todo el mes de enero. Realmente podrá disfrutarse hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Se inaugurará próximamente.

La siguiente iniciativa de la Navidad local está siendo organizada, como ya desveló FARO en exclusiva, por la academia Musikenos. Consistirá en un concierto de villancicos en el que participarán setenta niños de entre 3 y 15 años. Aunque organizar los ensayos es complicado y exige de una gran concentración y organización por parte de los tres docentes -Alejandro Pereiras, Paco Guerra y Tania Justo- lo cierto es que, gracias a la implicación de los padres (que Pereiras quiso agradecer especialmente) todo está resultando muy bien y especialmente emocionante. Los niños rebosan "espíritu navideño" y están "muy ilusionados". No solo piensan en sí mismos sino que aprenden a pensar cómo actuar y tocar en grupo. Y ese "espíritu de solidaridad", ese "saber escucharse y trabajar el oído" es fundamental en un músico, subraya Pereiras. Es todo un "ejemplo para la vida" que estos días atrajo incluso el interés de la TVG. El programa "Aquí Galicia" envió el miércoles un equipo que emitió en directo el ensayo para toda Galicia, para regocijo de los pequeños estradenses. El próximo miércoles harán otro gran ensayo. Y el sábado 15 a las 17.00 horas actuarán al fin en la iglesia. Ofrecerán un concierto de villancicos que conjugará un coro de 30 voces blancas y orquesta combinando voces blancas, percusión, guitarras y teclados.

Una semana más tarde y, valga la redundancia, también en horario de tarde, la iglesia acogerá el ya tradicional encuentro interparroquial de corales organizado por el Concello. Será el sábado 22.

Por lo demás, en la programación navideña local también cobrarán especial protagonismo las escenificaciones que están preparando las catequistas con los niños del catecismo. Tanto en la misa de Navidad como en la de Reyes, fijadas ambas para las 12.30 horas, habrá un "belén" viviente con niños vestidos de época que emularán a los personajes bíblicos. En Navidad, girará en torno al Portal de Belén y a los pastores. En Reyes, primarán los Magos de Oriente.