Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y de comer, ortigas

El cocinero Martín Iglesias ofrece hoy en el Novo Mercado de A Estrada una clase sobre la cocina con esta planta

Martín Iglesias es un experto en la utilización de ortigas en la cocina.

El cocinero Martín Iglesias ha ligado su trayectoria profesional a una planta muy poco utilizada en su mundo. Desde el año 2005 se adentró en una nueva forma de abordar al tratamiento de la ortiga en la cocina, encontrando muchos usos para una planta capaz de dar un sabor diferente a una comida. Sin embargo, como todo nuevo elemento introducido en la cocina, también tiene sus técnicas para poder sacarle todo su jugo. Todos los estradenses interesados en conocer algunos de esos secretos se pueden acercar en la jornada de hoy al Novo Mercado de A Estrada para participar en una clase gratuita que dará comienzo a las 12.00 horas.

"El objetivo es enseñar a la gente determinadas ideas en las que venimos trabajando desde hace muchos años y que parten de la idea de usar y aplicar la ortiga en la cocina", explica Iglesias. "Vamos a hablar de ella y de sus cualidades pero nos vamos a centrar principalmente en el aspecto gastronómico", añadió. La charla sin embargo abarcará todo el proceso que sigue el propio cocinero, desde la forma correcta de recogerlas, pasando por sus aplicaciones en la cocina y finalmente las mejores formas de conservación.

Esta actividad organizada en el Novo Mercado contará como parte central con una exhibición en la que se prepararán varios platos con esta planta. La primera de las preparaciones que realizará Martín Iglesias en esta jornada será su preparación natural, la más sencilla. Seguidamente preparará un revuelto "muy curioso", que sigue en parte la receta de Ferrán Adriá introduciendo patata gallega, jamón y huevos, además de la ortiga, por supuesto. Para finalizar se creará una crema de patata con ortiga, muy sencilla de preparar. Se sirve en una copa de Martini, acompañada por un pincho de "orchizo", un embutidos que preparan y en el que también se introduce la ortiga. Esta creación está bautizada con el nombre de Martín Dry, en honor al cocinero y recordando al Martini.

De esta manera, Iglesias espera dar a conocer un producto sobre el que ya ha escrito dos libros, además de colaborar con diferentes guías gastronómicas y salir en revistas y artículos especializados. Precisamente, charlas como estas le permiten dar a conocer y difundir las bondades de una planta que, como reza en el nombre de actividad, esta considerada tradicionalmente "una mala hierba".

Iglesias sin embargo ha conseguido sacarle todo su jugo. Desde que se adentró en este mundo en el año 2005, este profesor de cocina del IES Villamarín, ha centrado muchos esfuerzos en su difusión, creando incluso una asociación cultural con su nombre. Las ortigas también han llegado a formar parte de una conservera puesta en marcha en Bande con el nombre de María Tola, en la que se envasan diferentes productos de la zona del Xurés, entre ellos la ortiga.

La de hoy será la cuarta edición de la Feira do Mercado de A Estrada. Anticipará la Navidad ofertando una amplia gama de productos ecológicos y locales como aceites delicatessen, infusiones, frutas y verduras, especias, lácteos y dulces característicos de la Navidad.

El certamen sumará a la oferta habitual de los puestos fijos del Novo Mercado de A Estrada otros puntos de venta de sidra de las sidrerías locales agrupadas bajo el paraguas de la asociación Maceira e Sidra; aceites delicatessen; infusiones, especias y productos delicatessen y medicinales de la mano de la Fundación Galicia Verde, por ejemplo; mermeladas de María A Tola; quesos de la prestigiosa quesería local El Labrador Estradense; dulces navideños de dos panaderías foráneas; y una amplia gama de frutas y verduras.

Compartir el artículo

stats