El Concello de Cerdedo-Cotobade implanta sistemas de eficiencia energética en el alumbrado público de cinco aldeas de Quireza y el lugar de Vilalén (Tomonde) bajo la pretensión de lograr un ahorro medio del 63% en el consumo y, por tanto, también en el importe de la factura eléctrica. Es una nueva fase de una actuación que en su día ya se acometió en Figueroa, Pedre y Tomonde. La actual se cifra en 86.000 euros procedentes del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) de la Xunta de Galicia.

En cuanto a la acción acometida ahora, incluye la adopción de las mencionadas acciones de ahorro energético mediante el cambio de las luminarias en los lugares de Tresaldeas, Outeiro, Fondós y Os Castros. Se consiguió así mejorar notablemente el rendimiento energético a la par que se mantiene el servicio y se mejora la luminosidad de la vía pública. El consumo, en el caso de estas cuatro aldeas, se reduce de 68.451 kilovatios a 25.363. Se consigue mediante el cambio de 138 focos por otros nuevos de tecnología led.

Asimismo, el Concello destinó la línea no competitiva del FCA 2018, cifrada en 26.000, a actuar en Piñeiro (Quireza) y Vilalén (Tomonde) fijando 50 nuevos puntos de tecnología led para sustituir a los anteriores, rebajando también el consumo en un 63%. Pasa de consumir 24.360 kilovatios a 9.030, con la oportuna reducción del 63% en el importe de la factura.

Ante la finalización de estas inversiones, el presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se traladó hasta Tresaldeas para conocer en profundidad el nuevo sistema de ahorro en la iluminación pública. Señaló que, en total, entre las 6 aldeas cerdedenses en las que se intervino, “reduciremos el consumo de más de 90.000 a solo 34.000 kilovatios”. Subrayó que así se le da continuidad a la “fase acometida el año anterior en Figueroa, Pedre y Tomonde, en la que cambiamos 42 puntos de luz reduciendo el conumo de 21.000 a 8.000 kilovatios, lo que supone un 62%”.

El presidente de Cerdedo Cotobade también señaló que “además de sustituir las antiguas lámparas por luminarias led, que alcanzan un grado de eficiencia superior al 50%, también estamos adaptando los niveles de iluminación a las horas de sol gracias al ajuste en la programación de los relojes con un sistema de control de encendido que nos permite ahorrar casi 200 horas anuales de consumo”. Acto seguido, avanzó que el gobierno local proyecta seguir “extendiendo, despacito, a lo largo de los próximos años estos sistemas de eficiencia energética".