Las confrontaciones entre vecinos y Concello por las construcción del parque canino anexo a la estación de autobuses de Lalín continúan. Presidentes de varias comunidades de vecinos y una representante que se encarga de la gestión de otras de ellas de la zona se reunieron ayer con la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Celia Alonso, y con el portavoz municipal del Partido Popular, José Crespo, quien solicitó este encuentro.

Los representantes de los vecinos reiteran su negación a que se construya el parque en esta zona argumentado ayer mismo, que creen que contribuirá a una degeneración para la zona, que provocará malos olores y que en día de lluvia ocasionará que no se use el recinto y que en lugar se recurra a los soportales, tal y como está ocurriendo en estos momentos.

La concejala, advirtiendo que es muy complicado en este momento hacer cambios en la tramitación, lo que provocará además perder el dinero aportado para tal fin, lo que les propuso para continuar adelante con el proyecto es reforzar la vigilancia y la limpieza. Algo con lo que no está de acuerdo la vecindad porque a lo largo de tres años solo se impusieron unas tres multas por cuestión de la falta de limpieza por perros y que además, incide en que esa zona en la actualidad no se limpia, por lo que considera que esta situación tampoco cambiará en el futuro. Ante esto, Alonso apuntó la posibilidad de cerrar el parque sino se respeta la limpieza ni la vigilancia, pero los vecinos tampoco creen en esta promesa.

Por su parte, José Crespo, quien propuso en el último pleno una reunión a Alonso para abordar a tres bandas este tema para buscar una solución, manifestó su acuerdo para realizar un parque para perros, pero incidió en que ésta no es la ubicación idónea. Primero, porque considera que la parcela es muy pequeña, segundo, porque es una zona demasiada habitada para acoger una instalación de este tipo y tercero, porque no es cuestión de abordar esta construcción al haber una confrontación directa con los vecinos, que lo rechazan rotundamente y que insisten en que no lo quieren allí bajo ningún concepto. Incluso, hubo quien propuso, para evitar que se pierda la cantidad que está previsto para este recinto, destinarla a un parque infantil, como ya habían solicitado en su día.

Ante la falta de un consenso por parte de todos, José Crespo solicitó a Celia Alonso otra reunión entre ellos dos, que podría fijarse ya para la próxima semana, para sentarse con la edil y tratar de buscar una solución a este problema y para que no se pierda el dinero. Pidió que de momento, no se empiecen las obras hasta llegar a un acuerdo. La concejala reiteró que a estas alturas era muy complicado, pero aceptó el encuentro con el popular.